El paso de la borrasca Caetano pone hoy en alerta a catorce comunidades, cinco en naranja

SAVista del oleaje a primera hora en el Peine del Viento en San Sebastián, donde este jueves hay un aviso Amarillo por riesgo marítimo-costero. EFE/Javier Etxezarreta

Madrid, 21 nov (EFE).- El paso de la borrasca Caetano, la tercera de gran impacto de esta temporada, pone hoy en alerta a catorce comunidades autónomas, cinco de ellas en un nivel «naranja» (riesgo importante), debido sobre todo al fuerte viento que va a soplar y al intenso temporal marítimo, con olas de hasta 5 metros en el Cantábrico.

Vista del oleaje a primera hora en el Peine del Viento en San Sebastián, donde este jueves hay un aviso Amarillo por riesgo marítimo-costero.EFE/Javier Etxezarreta

Ante el paso de este temporal, y debido al fuerte temporal marítimo y a los persistentes vientos que van a soplar en muchos lugares del país, la Agencia Estatal de Meteorología acaba de pedir, a través de sus canales en redes sociales, que se extremen las precauciones en las zonas costeras con oleaje así como con los objetos que puedan caer desde lugares altos.

El aviso «naranja» por el fuerte temporal se ha activado en las cuatro comunidades que dan a las costas del Cantábrico (Galicia, Asturias, Cantabria y el País Vasco), ante la previsión de fuertes vientos, de hasta 75 kilómetros por hora, y olas de 4 a 5 metros, según los datos de la Agencia Estatal de Meteorología, que mantiene activos estos avisos.

Además se ha activado aviso «naranja» en la Comunidad Valenciana, debido a los fuertes vientos que van a soplar en el interior de la provincia de Alicante y en el interior sur de la provincia de Valencia, donde las rachas más fuertes alcanzarán los 90 kilómetros por hora.

La Agencia Estatal de Meteorología mantiene además, ante esta nueva borrasca que azota al país, avisos de nivel «amarillo» (riesgo) en trece comunidades autónomas: Andalucía, Aragón, Asturias, Islas Baleares, Cantabria, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Cataluña, Galicia, Murcia, País Vasco, La Rioja y Canarias.

Los avisos de nivel «amarillo» por fuertes vientos afectan a las comunidades de Andalucía, Aragón, Baleares, Cantabria, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Cataluña, Galicia, Murcia y La Rioja, y la Aemet ha apuntado que en muchos lugares se alcanzarán rachas de hasta 80 kilómetros por hora.

Además de las comunidades del Cantábrico (en «naranja»), el fuerte oleaje previsto para hoy ha motivado la activación de avisos «amarillos» también en las comunidades de Andalucía, Baleares, Cataluña, y las predicciones señalan que las rachas de viento alcanzarán los 70 kilómetros por hora y las olas 3 metros de altura.

Los avisos por fuertes lluvias, también de nivel «amarillo», afectan a las comunidades de Asturias y Galicia, donde las precipitaciones pueden alcanzar los 40 litros por metro cuadrado, y en Asturias se ha activado además un aviso ante la previsión de que se registren nevadas, aunque éstas afectarán sobre todo a cotas por encima de los 1.100 metros.

El mapa de advertencias para hoy se completa con alertas de nivel «amarillo» en cinco islas de Canarias (Gran Canaria, La Palma, La Gomera, El Hierro y Tenerife) debido al riesgo de tormentas y chubascos fuertes, que afectarán principalmente a las cumbres.

Durante la jornada de ayer, y según los datos de la Aemet, se registraron rachas de viento que alcanzaron los 124 kilómetros por hora en Matxitxako (Bizkaia) y 96 kilómetros en Coriscao, en los Picos de Europa (Cantabria).

La previsión general para hoy señala que habrá viento fuerte con rachas muy fuertes en los litorales de Galicia, cantábricos y mediterráneos, y rachas también muy fuertes en amplias zonas de interior de la mitad nordeste, especialmente en el norte de Galicia, área cantábrica, entorno de la Ibérica, interiores del extremo este, y Mallorca.

La jornada va a estar marcada por la profundización de la borrasca Caetano sobre el norte de la península, dejando un predominio de cielos nubosos o cubiertos en el norte peninsular y vertiente atlántica, e intervalos de nubes medias y altas en el Mediterráneo.