El Pleno aprueba las Ordenanzas Fiscales para 2019

contemplan una reducción del 4% en el coeficiente del IBI

Ordenanzas Fiscales

El Pleno del Ayuntamiento de Fuenlabrada ha aprobado definitivamente las ordenanzas fiscales para el próximo año, con los votos a favor de PSOE e IU, y en contra del resto de grupos municipales.

Las ordenanzas fiscales incluyen para el ejercicio de 2019 una reducción del coeficiente municipal del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) en un 4% en relación a este año. Se trata de la sexta bajada consecutiva del tramo que marca el Consistorio, con una reducción acumulada cercana al 21%. La reducción permite de esta manera amortiguar el incremento de la base liquidable del impuesto con motivo de la revisión de valores catastrales realizada por la Dirección General del Catastro, dependiente del Ministerio de Hacienda. La reducción del tipo impositivo ahorrará a los vecinos de la ciudad el pago de 1,2 millones de euros que les habría correspondido en caso de no haberse tocado el impuesto. En el acumulado de los últimos años, el ahorro asciende a 20 millones de euros.

“Este proyecto de ordenanzas fiscales supone una disminución de la carga fiscal a los vecinos y vecinas, y eso es posible gracias a que el Ayuntamiento se encuentra en una situación financiera saneada fruto del trabajo que se viene haciendo en todos estos años y que nos han permitido ser una se las ciudades españolas menos endeudadas”, ha explicado Javier Ayala.

Las nuevas ordenanzas fiscales garantizan los recursos necesarios para mantener los servicios públicos y la política social que desarrolla el Ayuntamiento de la ciudad, al tiempo que permiten corregir las desigualdades a través de la redistribución de la renta.

El proyecto incluye asimismo un moderado descenso en el Impuesto de Actividades Económicas (IAE), que solo pagan las empresas que facturan más de un millón de euros al año, con el objetivo de introducir mayor progresividad en el mismo. Así, se produce una disminución del impuesto dependiendo de la categoría de la calle en la que esté ubicada la empresa: del 0,20 para las de 1º y 2º categoría, del 0,40 para las de 3º y 4º categoría, y del 0,60 en las de 5º categoría.

Respecto al Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica, se introduce una bonificación del 50% para todos aquellos vehículos clasificados en el Registro de la Dirección General de Tráfico como ECO. Esta bonificación se suma a la del 75% para vehículos de ‘Cero Emisiones’.

Congelación de tasas y precios públicos

Por otro lado, el resto tasas y precios públicos que aplica el Ayuntamiento de la  ciudad quedarán congelados un año más y no se aplicará la subida del IPC correspondiente

Plan personalizado de pago

Un año más los ciudadanos pueden acogerse, si lo desean, a un plan personalizado para el pago de impuestos, que supone reagrupar todos los tributos y pagarlos en seis cuotas a lo largo del año. Además, aquellas personas con dificultades económicas pueden optar por fraccionar el pago del IBI.