
Madrid, 24 mar (EFE).- El secreto de un buen vestuario está en no disfrazar a los actores para que fluya el personaje y descubrirlo a partir de su indumentaria, una máxima en la que coinciden Pepe Reyes, Vinyet Escobar y Alba Cuesta, diseñadores en varias de las series españolas del momento: 'Manual para señoritas, 'Su Majestad' y 'Física o química'.
El vestuario de época llama la atención por su espectacularidad, pero no es menos complicado el de un grupo de jóvenes marcados por el estilo de una tribu urbana, o el de una 'royal' cañera del siglo XXI.
'Manual para señoritas'

Pepe Reyes es diseñador de 'Manual para señoritas' (Netflix, 28 de marzo), una serie estilo 'Bridgerton', no solo por su contenido casamentero, sino también por su cuidado y colorido vestuario de época.
Ambientada en el Madrid de 1871, Reyes explica a EFE que se ha encargado de confeccionar más del 80% de las prendas de los protagonistas, incluido el de doncellas y carabinas, que ha evitado que fueran uniformadas.
«Hay una paleta de colores apetecible y diferenciada en cada casa, que no tiene que ver con la de la época, que era mucho más oscura», pero en esta comedia agridulce «con mucha gente joven era más adecuada», aclara Reyes.
Ha optado también por corsés más cómodos, «las protagonistas no paran de moverse, en una época en la que las mujeres eran meros objetos de decoración», y reconoce la dificultad, normalmente ignorada, de elegir pendientes, sombreros o unos guantes que acompañen el conjunto, incluso sombrillas y abanicos, en este caso pintados todos a mano.
El vestido que más atención ha requerido ha sido el de novia con pétalos cosidos a mano. «Ha sido una gozada como diseñador», admite.
'Su Majestad'

Vestir en 'Su Majestad' (Prime Video) a Pilar, una imaginaria Reina de España, caprichosa, juerguista y poco preparada para asumir el cargo, fue el encargo que asumió Vinyet Escobar que ha jugado con «la locura estética de esta reina del trap».
Los creadores de la serie Borja Cobeaga y Diego San José y la diseñadora veían en ella a una princesa «choni, con mucho tiempo libre, que consume moda y está al tanto de las tendencias».
Escobar muestra la evolución del personaje a través de sus prendas, en las que incluye un mono de estilo ochentero verde, «una pieza simbólica, con la que descubrí que ese color está asociado a la monarquía». Una estética con la que la princesa Pilar ejerce de Dj, pinchando el himno de España en versión tecno.
Cuando está en palacio utiliza looks relajados, confeccionados con materiales sintéticos y colores flúor que la separan de la institución y que demuestra que «no es un sitio para ella».
El vestuario de actos oficiales es más formal y parte de transformar trajes que ya existían. «Arriesgué con conjuntos llevados al límite donde percibes su excentricidad», apunta.
'Foq'
La figurinista Alba Cuesta asegura que no se quería «contaminar», por lo que decidió no ver la primera etapa de 'Física y química' que cautivó a la audiencia hace 20 años.
Aunque transita los mismos dramas adolescentes, «ahora hay pandillas diferentes», asegura Cuesta sobre la serie de Antena 3, para la que se inspiró en la «chavalada actual y en mi propia hija adolescente».
La generación Z «da mucha importancia a la vestimenta, tiene muchas más posibilidades de compra» y reconoce, entre risas, que «las pijas de entonces no visten como las de hoy, ni las modernas tampoco».
Asegura que es más sencillo elegir prendas contemporáneas para adultos que para jóvenes porque «visten para ser reconocidos por el grupo y experimentan», dice Suárez, que ha utilizado piezas de segunda mano, de mercadillo y vintage, pero también ha colaborado con firmas como Desigual, Papiroga o Will Pony.
Su mayor reto ha sido enfrentarse al vestuario de un personaje trans, «no quería herir sensibilidades».