
Jaén, 14 feb (EFE).- El portavoz del PP en el Congreso, Miguel Tellado, ha animado este viernes al presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, “a seguir trabajando como lo está haciendo” y ha restado importancia al audio sobre una conversación entre Emergencias de la Generalitat y la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) la mañana del día de la dana, el pasado 29 de octubre.
“La llamada lo que demuestra es que la Aemet, que depende del Gobierno de España, no facilitó la información de lo que luego pasó, y lo que hemos conocido es que el presidente de la Confederación Hidrográfica del Júcar ocultó información, y él mismo lo ha reconocido, en las horas claves de la tragedia”, ha manifestado Tellado en Jaén.
Según el dirigente popular, “había una alerta meteorológica de una dana con unas previsiones de precipitaciones que se multiplicaron por tres, lo que no hubo fue una alerta de riadas, que es lo que finalmente sucedió, ni tampoco una alerta del desbordamiento del barranco del Poyo, que fue lo que costó 200 vidas”.
“Estoy seguro de que la Generalitat valenciana cometió errores durante la gestión de la dana porque sola no podía hacer frente a todo lo que sucedió, pero frente a los fallos humanos que hayan podido cometer muchas personas tenemos un Gobierno de España que actuó premeditadamente mal y que actuó de mala fe, antes, durante y después de las riadas”, ha afirmado.
Tellado ha agregado que el Ministerio de Transición Ecológica, dirigido entonces por Teresa Ribera, “tenía que acometer unas obras de 200 millones de euros ya en el año 2018 y no lo hizo por cuestiones ideológicas, pero la no ejecución de esas obras costó 200 vidas humanas”.
“Carlos Mazón asumió responsabilidades, incluso hizo cambios en su Gobierno, pero Sánchez, qué hizo; premiar a la ministra incompetente enviándola a Bruselas como comisaria europea y premiar a la delegada del Gobierno metiéndola en la nueva Ejecutiva socialista, pues qué vergüenza”, ha subrayado el portavoz del Grupo Parlamentario Popular.
En su opinión, el Gobierno «tiene mucho que callar y que ocultar” en este tema, “y lo ha reconocido en las últimas horas el presidente de la Confederación del Júcar”.
Tellado ha expresado su voluntad de “animar» a Mazón a seguir trabajando como lo está haciendo, «él y todo su Gobierno», y ha sostenido que el «Gobierno de España dejó solos a los valencianos, antes, durante y después de las riadas» mientras que el Gobierno de Carlos Mazón, «con los recursos que tenían, estuvieron al pie del cañón, socorriendo a las personas, y solos, abandonados por el Gobierno de España”.
Ha recordado además que cuando el PP pidió en el Congreso parar el pleno “porque se estaban levantando cadáveres a decenas en Valencia”, el PSOE solo estaba “preocupado por el control del Consejo de Administración de RTVE”.