El portavoz popular en el Ayuntamiento de Fuenlabrada, Sergio López, ha informado esta mañana en una rueda de prensa de que su formación presentará «una querella criminal contra los dirigentes socialistas del Ayuntamiento de Fuenlabrada por lo que considera un presunto caso de corrupción urbanística, malversación de caudales públicos y prevaricación, que data de 2006, durante el mandato de Manuel Robles».
Según ha detallado López, el «entramado de este caso concreto comenzó en julio de 2005» cuando «Fernando Pinedo Noriega, gerente de la empresa Construcción y Urbanismo, SA, compró a un vecino de Fuenlabrada 2 parcelas rústicas -101 y 113- situadas en el barrio Nuevo Versalles con una extensión de 83.060 metros cuadrados, por importe de 2.131.585,80 euros», según consta en la primera de las tres escrituras públicas en la que se ha apoyado el líder popular para realizar la denuncia.
«Un valor que nadie se cree», ha asegurado el portavoz porque «según consta en el certificado de propiedad de la finca que hemos obtenido del Registro, en 1999 su valor era de 22.000 euros y es imposible e ilegal, con toda seguridad, una revalorización tan exagerada de una finca rústica en 6 años».
En dicho convenio presentado por los populares, como reza en la segunda escritura, el Consistorio declaraba estar interesado en las parcelas rústicas de Pinedo «por su situación estratégica para operaciones urbanísticas de carácter supramunicipal». «En compensación», prosigue, cede a Construcción y Urbanismo, SA, «para aprovechamiento urbanístico resultante de los cálculos de los derechos edificatorios detallados» un suelo municipal edificable equivalente a «6.269,37 metros cuadrados para vivienda libre colectiva», situado en el barrio Vivero y valorado «por ambas partes en 2.131.585,80 euros».
«Aquí es importante resaltar», se ha detenido el portavoz del PP de Fuenlabrada, «por un lado, la exactitud de las valoraciones de los dos terrenos, que van al céntimo, a falta de informe que corrobore dicho valor y el acuerdo tácito entre las partes que ya habían negociado en enero de ese mismo año«.
En una tercera escritura elevada en julio de 2006, tres meses después de la firma del convenio con el Ayuntamiento, Sergio López ha señalado que «el nuevo propietario de los terrenos edificables, Fernando Pinedo, vendió el suelo obtenido en el intercambio por un importe de 5.872.615 euros a la empresa Zear Grupo de Inversión Inmobiliaria, SA, obteniendo un beneficio de casi 4 millones de euros en la operación». «Sin embargo», ha explicado el portavoz, «los terrenos que se quedó el Ayuntamiento siguen siendo un cenagal que después de 12 años están inutilizados».
Llegados a este punto en la rueda de prensa, se ha pregunado «por qué los responsables socialistas no sacaron el suelo a concurso público, como exige la Ley, en lugar de hacer perder a los fuenlabreños 6 millones de euros con un procedimiento irregular».
Así mismo, ha pedido al candidato socialista, actual alcalde de la ciudad y entonces concejal de Gobierno, Javier Ayala, «que explique dónde está el dinero que tendría que haber llegado a los vecinos en forma de inversión en la ciudad». Además, ha informado a los medios de que pedirá una comisión de investigación que tramitará con carácter de urgencia para el próximo pleno, en la que socilitará «la puesta a disposición de todos los convenios urbanísticos firmados por el Ayuntamiento desde su llegada al poder».