El Presidente de China recibe la Llave de Madrid

Xi Jinping visitó la capital y se mostró agradecido por el gesto

China

El máximo mandatario de China, Xi Jinping, viajó a Madrid para hacer una visita oficial, donde las autoridades le han recibido con el máximo cuidado y todos los honores, y ha generado una gran aclamación entre sus compatriotas en la capital española.

Tuvo una comitiva de alrededor de 20 vehículos que escoltaron al Presidente en su ruta, que tuvo paradas en el Palacio Real, donde lo recibió el Rey Felipe VI, y posteriormente en el Ayuntamiento, donde esperaba la alcaldesa Manuela Carmena para hacerle entrega de la Llave de Madrid, un símbolo para estrechar lazos entre China, España y sus ciudades.

El propio Xi Jinping declaró que la llave servirá para «abrir aún más la puerta de la amistad y el intercambio» entre ambos. “Madrid es la puerta de Europa y el centro y la capital de España. Es muy importante seguir consolidando las relaciones entre ambas ciudades”, ha añadido. En este sentido ha señalado la necesidad de seguir estableciendo los puentes de colaboración que suponen los acuerdos bilaterales, como los que Madrid tiene suscritos con ciudades como Pekín y Chongqing.

China

La visita coincide con el 40 aniversario de la apertura de relaciones diplomáticas entre ambos países, un hecho que inició los intercambios y relaciones comerciales que se han intensificado especialmente en la última década. “Las relaciones entre España y China se encuentran en uno de los mejores momentos de la historia. Espero aprovechar la visita para seguir aumentando la mutua confianza política, ensanchar la colaboración en diversas áreas y consolidar la amistad tradicional entre nuestros pueblos”, ha dicho el Presidente.

En la Casa de la Villa, Carmena ha subrayado la importante presencia de la comunidad china en la ciudad, lo que ha llevado al Ayuntamiento de Madrid a incorporar “como una fiesta suya”, la celebración del Año Nuevo Chino, que ya se ha consolidado en el calendario cultural madrileño.

A nivel nacional, esta visita ha dado como resultado una veintena de acuerdos entre los países tanto comerciales, como culturales o institucionales, firmados por Pedro Sánchez.

China