El primer barco-museo llega a España de la mano del Louvre y del Pompidou

-Dos jóvenes participan en una de las propuestas sonoras que ofrece el primer barco-museo del mundo, que ha llegado este jueves al puerto de Málaga como única parada en España hasta el 10 de noviembre, de la mano del Museo del Louvre y del Centre Pompidou; un velero de 47 metros de eslora y 55 metros de altura, que forma parte de Art Explora, un festival ambulante que recorre los mares donde se ofrece innovadoras experiencias artísticas y culturales de forma gratuita.EFE/María Alonso

María Alonso

Málaga, 31 oct (EFE).- El primer barco-museo itinerante del mundo ha atracado este jueves por primera vez en España, donde hasta el 10 de noviembre ofrecerá en el puerto de Málaga una amplia oferta de exposiciones de la mano del Museo del Louvre y del Centre Pompidou, con conciertos, talleres y debates sobre migración o clima.

La llegada a España de este velero, de 47 metros de eslora y 55 metros de altura, forma parte de Art Explora, un festival ambulante que recorre los mares con su barco-museo y que ofrece innovadoras experiencias artísticas y culturales de forma gratuita.

Como ha explicado este jueves a EFE el fundador de Art Explora, Frédéric Jousset, uno de los objetivos de esta iniciativa es tejer una red para conectar ciudades, tender puentes entre países, apoyar las escenas artísticas y asociativas locales y acercar diferentes culturas a los ciudadanos.

«Creemos que el poder del arte es tal que todos deberían tener acceso a él. Por eso creamos programas que van al encuentro de jóvenes y mayores para hacerles participar en la cultura de una forma innovadora y más divertida de a lo que están acostumbrados», ha afirmado desde la popa del velero en la presentación del barco-museo.

El barco, que comenzó su viaje en Malta en la primavera de 2024 y estará activo hasta el otoño de 2026, reunirá a artistas, comisarios, organizaciones culturales, asociativas y educativas que, colectivamente, imaginarán una nueva visión del Mediterráneo.

Tres espacios

Imagen del primer barco-museo del mundo que ha llegado este jueves al puerto de Málaga como única parada en España hasta el 10 de noviembre, de la mano del Museo del Louvre y del Centre Pompidou; un velero de 47 metros de eslora y 55 metros de altura, que forma parte de Art Explora, un festival ambulante que recorre los mares donde se ofrece innovadoras experiencias artísticas y culturales de forma gratuita.EFE/María Alonso

A bordo del barco, la visita se desarrolla en tres etapas. En primer lugar, los visitantes pueden descubrir en la cubierta superior del catamarán la 'Odisea del Sonido', que ofrece un viaje sonoro por el Mediterráneo. A través de esta experiencia del Instituto de investigación sobre acústica y música del Pompidou, los curiosos podrán conocer, con los ojos cerrados y unos cascos, la riqueza y diversidad del Mediterráneo.

Tras ello, pueden visionar un documental en la cubierta de popa del catamarán: una obra audiovisual inmersiva de 10 minutos sobre la representación de la mujer en las artes y las culturas del Mediterráneo antiguo.

A través de un viaje narrativo desde Mesopotamia al Egipto romano, pasando por el mundo griego, el visitante conocerá a diosas, sacerdotisas, musas, artistas, madres, artesanas, soberanas y muchas otras figuras femeninas a través de los objetos artísticos y arqueológicos de estas civilizaciones

El recorrido a este barco finaliza en el corazón del catamarán con la exposición inmersiva 'Presentes', una muestra que pone el foco en las figuras femeninas de las civilizaciones mediterráneas a través de las colecciones del Museo del Louvre.

De puerto en puerto

Estas jóvenes con gafas virtuales participan en una de las propuestas que ofrece el primer barco-museo del mundo que ha llegado este jueves al puerto de Málaga como única parada en España hasta el 10 de noviembre, de la mano del Museo del Louvre y del Centre Pompidou; un velero de 47 metros de eslora y 55 metros de altura, que forma parte de Art Explora, un festival ambulante que recorre los mares donde se ofrece innovadoras experiencias artísticas y culturales de forma gratuita.EFE/María Alonso

Con capacidad para hasta 2.000 visitantes al día, el barco-museo navega de puerto en puerto a lo largo de 15 países del Mediterráneo.

Además, la oferta cultural y participativa no se limita al barco. En cada ciudad portuaria se habilita un espacio en el muelle que también alberga un festival artístico multidisciplinario, con exposiciones, conciertos, espectáculos de danza, actuaciones, un cine al aire libre, creaciones inéditas de realidad virtual y talleres educativos.

También habrá espacios para celebrar la cultura local y sus relaciones con el Mediterráneo. Así, el programa en vivo del festival contará con artistas como la bailarina y coreógrafa Yinka Esi Graves, los artistas Leonor Serrano Rivas y Diego Delas, la actriz Alessandra García, el escritor Juan Gallego Benot, el poeta Ángelo Néstore o la comisaria Alicia Navarro, entre otros.

Gracias a esta iniciativa, los creadores españoles podrán también intercambiar opiniones, perspectivas y puntos de vista con los de otros países.

Migración y medioambiente

Otro de los pilares fundamentales de esta iniciativa es profundizar, a través de los ojos de los artistas, en las cuestiones y los desafíos a los que se enfrenta actualmente la región mediterránea.

Temas como la migración, la protección del patrimonio amenazado y el medioambiente son algunos de los complejos desafíos que se abordarán a bordo del velero -una embarcación que, gracias a sus velas, presenta una menor huella de carbono-.

Precisamente, los océanos y el clima son unos de los puntos fuertes del festival. Con el apoyo de expertos internacionales en la lucha contra el cambio climático, Art Explora también pretende rodearse de una red de socios para explorar iniciativas ambientales positivas a lo largo de su viaje e intentará proteger las praderas de posidonia, que permiten almacenar cientos de toneladas de carbono y conservar el entorno marino y litoral.

El Festival Art Explora ha recibido el alto patrocinio del presidente de la República Francesa. Además de las numerosas asociaciones, ONG, instituciones culturales y medioambientales, empresas y autoridades locales que forman parte del proyecto, también está cofinanciado por la Unión Europea y cuenta con el apoyo de la Unesco.