El PSOE acusa a Feijoó de poner en riesgo a la UE para salvar a Mazón

La vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero (i), conversa con el diputado socialista Santos Cerdán León (d) durante un receso del pleno del Congreso de los Diputados este jueves en Madrid. EFE/ Fernando Villar

Madrid, 14 nov (EFE).- La secretaria general del Partido Popular, Cuca Gamarra, ha recalcado que la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, no debe ser comisaria europea y la ha acusado de «dejación de funciones» ante la riada que inundó Valencia.

«Tiene que dar muchas explicaciones que todavía no ha dado sobre la riada de Valencia donde tiene responsabilidades directas que le afectan y en las cuales no solo ha hecho dejación de funciones, sino que ha estado pensando en otras cosas, que ha sido única y exclusivamente en su carrera profesional», ha dicho este jueves en los pasillos del Congreso.

La número dos de Alberto Núñez Feijóo se ha pronunciado así después de que el PP haya logrado retrasar en Bruselas la evaluación de seis aspirantes a vicepresidentes de la Comisión Europea, por su rechazo a Ribera, y cuando el PPE plantea dos condiciones para nombrarla comisaria: que Ribera acuda al Congreso a dar explicaciones y que se comprometa a dimitir si se le abre un juicio oral a cuenta de su gestión durante el temporal.

Gamarra no se ha pronunciado respecto a si ve posible condicionar el nombramiento de Ribera a ese compromiso y, preguntada al respecto, ha afirmado: «Lo que está claro es que si no es una buena ministra difícilmente puede ser una buena comisaria».

«Tiene que dar respuesta y tiene que asumir responsabilidades», ha subrayado Gamarra un día después de que el líder de su partido pidiese al Gobierno retirar la candidatura de la vicepresidenta tercera y proponer otro nombre que suscite más apoyo.