El PSOE reconoce dolor por el caso Koldo y afirma que Ábalos no ha recibido reproche penal

El portavoz del PSOE, Patxi López, durante la rueda de prensa que ha ofrecido este martes en el Congreso. EFE/ Zipi Aragon

Madrid, 27 feb (EFE).- El portavoz del PSOE en el Congreso, Patxi López, ha reconocido este martes el «dolor» que el caso Koldo está provocando en el partido y ha subrayado que el exministro José Luis Ábalos, que anunciará este martes en una rueda en la Cámara Baja si deja su acta de diputado, no ha recibido ningún «reproche penal» en el sumario.

En una rueda de prensa tras la Junta de Portavoces del Congreso, López ha dicho que desconoce la decisión que adoptará Ábalos tras cumplirse el plazo de 24 horas que le había dado la Ejecutiva Federal del partido para entregar su acta de diputado al considerar que tiene responsabilidad política en el caso en el que está siendo investigado su exasesor Koldo García.

Una decisión que, según ha asegurado, comunicará el propio Ábalos en una rueda de prensa en el Congreso este martes, tras la que ha señalado que el PSOE tomará medidas, con la certeza de que será expulsado del grupo parlamentario socialista y pasará a formar parte del mixto si se niega a entregar su acta.

Fuentes socialistas han señalado que la posición de Ábalos de llevar al limite al PSOE por su negativa a ceder y entregar su acta está «perjudicando» al partido» y consideran que su actuación responde a una intención de defenderse al asegurar que es inocente, pero que realmente está «metiendo la pata».

Las mismas fuentes señalan que la intención del partido era atajar cuanto antes este asunto y por eso no comprenden que el exministro no haya reaccionado de forma inmediata a la petición de la Ejecutiva Federal, que llegó días después de que recibiera indicaciones sutiles por diversos representantes socialistas en público, incluido el propio Pedro Sánchez.

Y añaden que están hablando con Ábalos varios representantes del PSOE, entre ellos el secretario de Organización, Santos Cerdán.

Por su parte, el portavoz socialista ha reconocido en la rueda de prensa que el caso Koldo está provocando «dolor» en el PSOE pero ha subrayado que en el sumario «no existe ningún reproche penal que recaiga» sobre el exministro, quien como diputado mantiene su condición de aforado.

Además, ha subrayado que, de acuerdo al informe del Tribunal de Cuentas, todas las contrataciones formalizadas durante la pandemia se hicieron de conformidad a la contratación de emergencia que regía en esos momentos.

Pero ha incidido en que, como para el PSOE y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, la lucha contra la corrupción, la limpieza y la ejemplaridad es una cuestión «nuclear» y ha asegurado que pondrán toda la documentación de la que disponen en manos de los tribunales y de la comisión parlamentaria de investigación que ellos mismos han promovido para esclarecer lo sucedido.