El puente de la Constitución-Inmaculada generó un gasto de 365 millones de euros en Madrid

El consumo del turismo nacional creció en estos días un 6,5%, mientras que el consumo de los madrileños disminuyó un 13,6% debido al éxodo hacia otros lugares de destino

El reciente puente de la Constitución y la Inmaculada dejó  un gasto total estimado de 365 millones de euros, según un informe de la Dirección General de Economía del Ayuntamiento de Madrid. Aunque esta cifra representa una disminución del 10% con respecto a la semana anterior al puente, se observa un aumento del 13,1% en comparación con la misma semana del año 2022.

Durante la semana del 4 al 10 de diciembre, el ticket medio se situó en 26,4 euros, manteniéndose en línea con la semana previa al puente. Sin embargo, en comparación con el año pasado, se registró una ligera disminución del 3,1%. El análisis revela patrones de gasto similares en ambas semanas, con un aumento los viernes y sábados, mientras que el domingo experimentó un descenso, salvo en la semana del puente, donde el miércoles también mostró una disminución debido al día festivo.

En relación con las categorías de gasto, las relacionadas con el turismo, como alojamiento, restauración y moda, calzado y complementos, experimentaron un incremento durante los días festivos. En contraste, se observó una disminución en servicios más orientados a residentes, como servicios sanitarios (-39,6%), cuidado personal (-34,4%) y automoción (-46,3%).

Gasto por provincias de procedencia

El ticket medio de gasto más alto en función a la procedencia de los visitantes corresponde a Vizcaya, con 34,4 euros; seguido de Santa Cruz de Tenerife, con 33 euros y Valencia, con 31,3 euros. Sin embargo, atendiendo al gasto en relación con el total de las provincias de procedencia, destaca Barcelona que, con un 14,2%, fue la que aportó un mayor volumen de gasto, seguida de Valencia con un 4,4%.

Comparando los datos de la semana del puente respecto a la semana anterior, se puede ver que Santa Cruz de Tenerife es la provincia con más crecimiento (22,2%). Sin embargo, comparativamente con el año anterior, fueron las provincias de Málaga (60,1%) y Cádiz (50,6%) las que más crecieron.