Buenos Aires, 29 feb (EFE).- El Premio Internacional Rey de España es «un reconocimiento» a «las historias que tienen peso, importancia y llegan al lector», declaró este jueves a EFE el argentino Matías Boela, cabeza del equipo audiovisual del diario La Nación que obtuvo el galardón de Periodismo Medioambiental por su documental ‘Pampa Seca’.
El jurado, integrado por reconocidos periodistas de distintos países, subrayó que este trabajo sobre la sequía es una historia muy bien contada, con una narración muy cercana para reflejar un problema común en el mundo y sus consecuencias para la agricultura.
Publicado el 22 de mayo de 2023, es obra de Matías Boela, Matías Aimar, Julieta Bollini, Tomás Cuesta, Sol Coliva, Ezequiel Díaz, Andrea Platón, Belkis Martínez, Pilar Vázquez y Francisco Ferrari, un joven equipo que va de los 20 a los 35 años de edad.
Alejados de la inmediatez y la urgencia que rige el día a día de los medios de comunicación, los ganadores del premio emplearon entre cuatro y cinco meses para viajar y documentar todo el trabajo.
Según Boela, es «un enorme privilegio» para el equipo contar con «la confianza» del medio para poder viajar y narrar este tipo de historias.
«Es una enorme alegría, difícil de expresar en palabras y decirlo de manera resumida. Es un reconocimiento muy grande para todos, como equipo y también para cada uno de nosotros. Se supone que estamos haciéndolo bien, que estamos contando historias que tienen peso, importancia, llegan al lector y podemos hacerlo de buena manera; y no sólo que le vaya bien en lo local, sino en lo internacional», explicó.
‘Pampa Seca: los rostros y las historias detrás de la peor sequía de la historia’ incluye testimonios, fotografías comparativas, datos y vídeos con los que refleja una sequía histórica que afectó durante al menos tres años a Argentina, con olas de calor y temperaturas extremas, que provocó la caída de un 50 por ciento de la producción agrícola en el país, donde el campo genera los principales ingresos.
El periodista, que procede de la provincia patagónica de Río Negro (sur) en un grupo «con mirada federal, lo que te hace prestar más atención al interior (del país)», resaltó cómo la sequía «condicionó a todos la vida cotidiana» y, por ello, surgió el proyecto de «recorrer el país poniendo el foco» en ese problema.
«El campo es el gran ingreso de dólares en Argentina y con la sequía marcó la suerte de todos los argentinos y hasta de un Gobierno», explicó Boela, en alusión al Ejecutivo del peronista Alberto Fernández (2019-2023).
Pero ese motor de arranque permitió al grupo hablar de lo medioambiental, de la falta de infraestructuras y, sobre todo, de cómo la situación «rompía la economía de esos pueblos de Argentina que se dedican completamente a la venta de granos».
El periodista argentino reconoció que es «un gran honor» integrar la lista de los Premios Rey de España y bromeó con que, al revisar la nómina de profesionales que han ganado los 40 años anteriores, el equipo tuvo un optimismo «ilimitado» al presentarse.
Los Premios Internacionales Rey de España de Periodismo reconocieron este jueves, en su 41 edición, trabajos comprometidos con la sociedad, que ayudan a concienciar sobre problemas como los abusos a menores o la crisis climática.
Estos reconocimientos anuales creados en 1983 por la Agencia EFE y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) promocionan el mejor periodismo que, en español y portugués, muestra la realidad de la comunidad iberoamericana.
El reportaje ‘El Gran Padrino’, de un equipo de periodistas de investigación del diario ecuatoriano La Posta, ganó en Periodismo Narrativo; ‘Ucrania, crónica en imágenes de un año de guerra’, del español Diego Herrera Carcedo, venció en Fotografía; y el colombiano Mutante se impuso como Medio de Comunicación Iberoamericano.
Además, el pódcast español ‘El puzle Voynich’, creado por Toni Martínez en la emisora Cadena SER, obtuvo el premio Cultural; y el trabajo mexicano ‘Depredadores en las aulas’, publicado en El Universal en alianza con Connectas, logró el de Cooperación Internacional y Acción Humanitaria.
Junto a la dotación económica de 10.000 euros (unos 10.800 dólares), que los sitúa a nivel de los Pulitzer, los premiados recibirán de manos del rey de España, Felipe VI, una escultura del artista Joaquín Vaquero Turcios.
Concepción M. Moreno