
Madrid, 25 mar (EFE).- El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) celebra este martes una vista para resolver el recurso interpuesto por el asesino de Juana Canal, Jesús Pradales, contra la condena de 14 años de cárcel en su contra por un homicidio intencionado cometido en 2003.
El condenado, en prisión, está citado a comparecer por videoconferencia ante el tribunal que resolverá sobre su recurso.
La Audiencia Provincial de Madrid condenó el pasado mes de octubre a Pradales a 14 años de cárcel por el homicidio intencionado de Juana Canal en 2003, tras lo que descuartizó el cuerpo y lo ocultó en un paraje de Ávila, donde los restos fueron hallados por casualidad 16 años más tarde.
La sección séptima de la Audiencia Provincial de Madrid le condenó además a pagar 206.000 euros a los familiares de la víctima.
El pasado 26 de septiembre, un jurado popular declaró culpable a Pradales del homicidio doloso (intencionado) y con agravante de parentesco de Juana Canal, que era su pareja y desapareció en 2003, aunque no fue hasta 2019 cuando se encontraron sus huesos en una finca de la provincia de Ávila.
Tras el hallazgo, la investigación policial se reabrió en 2022 y se detuvo a su pareja como presunto autor de la muerte y descuartizamiento.
La sentencia consideró probado que Juana Canal y Jesús Pradales eran pareja y el 23 de febrero de 2003 residían en un piso del distrito madrileño de Ciudad Lineal, donde mantuvieron una discusión. Ella llamó a la Policía Nacional alertando de que había sido agredida y una patrulla se desplazó hasta el domicilio, pero «sin adoptar ninguna medida».
Después, «con intención de quitarle la vida o siendo consciente de que con su acción este resultado podía llegar a producirse», la mató. Luego la descuartizó, aunque no se sabe con exactitud dónde ni cuándo, y se deshizo de sus restos en un paraje próximo a una finca de su familia en la localidad abulense de Navarredondilla.
Pradales fue condenado por un delito de homicidio con la agravante de parentesco, ya que ambos eran pareja entonces, cuando no existía la ley contra la violencia de género.