EMT Madrid alcanza las 40 líneas operadas con autobuses eléctricos

La flota cero emisiones se amplía con nuevas unidades y prevé llegar a 463 vehículos eléctricos a finales de 2025

La Empresa Municipal de Transportes de Madrid (EMT Madrid) ha alcanzado las 40 líneas totalmente electrificadas tras incorporar a la línea 101 (Canillejas-Aeropuerto de Barajas) a su red de autobuses cero emisiones.

Este avance forma parte del compromiso de EMT con la sostenibilidad, la descarbonización y la movilidad limpia. En lo que va de 2025, también se han electrificado las líneas 55, 116 y la universitaria U.

Más vehículos eléctricos en circulación

Actualmente, el 17,5 % de la flota de EMT ya funciona con energía eléctrica, y el objetivo es alcanzar el 20 % antes de finalizar el año. Para ello, la empresa está integrando de forma progresiva 100 nuevos autobuses eléctricos, financiados parcialmente por los fondos europeos Next Generation.

Este lote incluye:

  • 80 autobuses estándar de 12 metros: 50 fabricados por BYD con carrocería Castrosua, y 30 suministrados por Solaris.

  • 20 midibuses eléctricos de 9,3 metros, también de Solaris, que ya circulan por la ciudad.

Además, Irizar ha entregado 10 autobuses eléctricos y sumará 8 más en los próximos meses. Por su parte, BYD aportará otras 10 unidades en primavera, que ya están operativas o en fase de incorporación.

Un recorrido eléctrico que comenzó en 2008

EMT Madrid inició su transición eléctrica en 2008, con las líneas M1 y M2 como pioneras. A lo largo de los años, se han ido sumando líneas estratégicas, consolidando una red cada vez más sostenible. En 2020 se electrificaron rutas como la 1, 3, 001, 002, C03 y M3, y en 2021 otras como la 33, 41, 50, 51, 81 y 155.

En 2022 y 2023 se aceleró la transición con la incorporación de 14 nuevas líneas y, en 2024, se sumaron otras 8. Este año, con la electrificación de la línea 101, EMT ya opera 432 autobuses eléctricos. La previsión es alcanzar los 463 vehículos cero emisiones a finales de 2025.

Un modelo de transporte urbano más limpio

La electrificación de la red de EMT se enmarca en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Con esta estrategia, el Ayuntamiento de Madrid busca consolidar una ciudad con zonas de bajas emisiones, mayor eficiencia energética y servicios públicos sostenibles.

Antes de que termine el año, la empresa electrificará otras seis líneas adicionales, acercándose a su meta de transformar por completo el transporte urbano madrileño.