
Madrid, 19 feb (EFE).- El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ha afirmado este miércoles que la negativa de Junts a apoyar una moción de censura contra la alcaldesa de Ripoll (Girona), Sílvia Orriols, demuestra que el partido de Carles Puigdemont «no tiene principios».
«Quien conozca a Junts sabe que no tiene principios y sí tiene intereses que los canjea en un momento dado y hoy en día ninguno de sus intereses es el antifascismo. Ni aquí ni ahí», ha respondido a preguntas de los periodistas.
El diputado socialista y coordinador de los parlamentarios del PSC, José Zaragoza, ha atribuido la negativa de JxCat a censurar a Orriols a que tiene «el síndrome de Feijóo» y «no sabe relacionarse con las fuerzas de ultraderecha y tienen problemas de ambigüedad».
Ha instado a Puigdemont a «aclararse» en su relaciones con la ultraderecha catalana, contra la que ha destacado el «cordón sanitario» que mantienen los socialistas.
«Lo tenemos en España con Vox y lo tenemos en Cataluña con Alianza Catalana», ha resaltado Zaragoza, para quien Junts está cometiendo un «error político que perjudica a todos los catalanes».
Con su negativa, JxCat ha frustrado la mayoría que haría posible la moción de censura a Orriols: Junts, ERC y PSC suman ocho concejales frente a los seis de Aliança Catalana, el partido de extrema derecha de la alcaldesa, mientras que CUP cuenta con dos y Som-hi Ripoll, con uno.