ERC avisa a Sánchez: sólo habrá investidura con amnistía y avances en la autodeterminación

El portavoz de Junts, Albert Batet, interviene ante el pleno durante la segunda jornada del debate de política general que se celebra en el Parlament de Cataluña en la que los portavoces de los grupos parlamentarios responden al discurso de ayer del presidente de la Generalitat, Pere Aragonès. EFE/Andreu Dalmau

Barcelona, 27 sep (EFE).- En Comú Podem propone en una de sus propuestas de resolución del debate de política general del Parlament que la Cámara se posicione a favor de la amnistía, y también de un acuerdo político entre Cataluña y España que sea refrendado en las urnas por los catalanes.

En la propuesta de resolución número 19 de los comunes se pide que el Parlament constate que «Cataluña es la única comunidad autónoma que se rige por una norma de autogobierno que ni ha sido votada por la ciudadanía ni es fruto de un pacto entre gobiernos».

Esto conlleva, añade, que sea «necesario que las nuevas demandas políticas negociadas y acordadas sean incluidas en un acuerdo político que esté validado democráticamente» y subraya que «el nuevo pacto político entre Cataluña y España tiene que pasar por las urnas».

Después de pedir que se siga avanzando en el proceso de desjudicialización del conflicto político entre Cataluña y el Estado iniciado en la anterior legislatura con los indultos y la supresión del delito de sedición, se pide culminar el camino «con una amnistía que permita cerrar de forma definitiva la judicialización del conflicto».

En otro punto, se insta al presidente de la Generalitat «a iniciar un diálogo de país para hacer posible el blindaje del autogobierno», y también se pide que dicho diálogo sirva para «avanzar en más competencias como el traspaso de Cercanías o la gestión de los aeropuertos y los puertos, y de las políticas migratorias en Cataluña».