El consejero madrileño de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, ha afirmado este lunes que le «cuesta entender» que se produzcan manifestaciones por la apertura de un nuevo recurso sanitario, el hospital de emergencias Enfermera Isabel Zendal, cuando este centro permitirá al resto de hospitales de la red del Sermas recuperar toda su actividad no covid.
En declaraciones en la COPE, Escudero ha recordado que el Zendal, que se inaugurará este martes, complementará la actividad del resto de hospitales con un concepto distinto de atención a los pacientes, que inicialmente serán los casos de coronavirus, de manera que se aliviará la presión sobre el resto de centros, que podrán reorganizarse y recuperar toda su actividad no covid que «hay que reconocer» que se ha visto retrasada.
La dotación de personal del Zendal, motivo de las críticas de los sindicatos y partidos de izquierda, se hará con 110 trabajadores de otros centros que voluntariamente han pedido su traslado al nuevo hospital y con parte de los 11.500 contratados con motivo de la pandemia que se trasladarán desde otros hospitales, dado que en éstos habrá menos actividad covid.
«Estamos en un contexto de pandemia, y hay que dar soluciones con la máxima efectividad», ha defendido el consejero, que ha dicho que le «cuesta entender» que se hagan manifestaciones por abrir un nuevo recurso sanitario.
Ruiz Escudero ha subrayado que el Gobierno regional seguirá tomando decisiones «siempre avaladas por criterios científicos y técnicos», a diferencia, ha dicho, del Ejecutivo de Pedro Sánchez, hacia el que ha mostrado «desconfianza» por los «hechos» que se han sucedido durante estos meses.
El último de estos hechos ha sido la «deslealtad absoluta» que supuso que Sánchez y el ministro de Sanidad, Salvador Illa, visitasen la paz el pasado viernes «después de 9 meses de dar la espalda a Madrid», aprovechando que la presidenta regional estaba en Barcelona y programando la visita «cuando se maneja el componente emocional de las vacunas».
Hechos así aumentan la desconfianza de Madrid y han «obligado a tomar distancia» con el Gobierno central. «Nuestras decisiones siempre están avaladas por criterios científicos y técnicos, nunca por criterios políticos o de comunicación, o de propaganda. Creo que esa ha sido la diferencia entre el Gobierno de Sánchez y la Comunidad», ha afirmado.
Por otro lado, respecto a la petición de la Comunidad de que se puedan realizar test de antígenos en farmacias, Escudero ha confiado en que el Ministerio de Sanidad responda «a la mayor brevedad» y de manera «afirmativa» porque ello permitiría aumentar los puntos estables para la realización de pruebas.
Fuente: © EFE 2020.