El consejero madrileño de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, ha afirmado este jueves que se valorará si «hay que realizar algún refuerzo» en los centros de donde se saque el personal para el nuevo hospital de emergencias Isabel Zendal, que se nutrirá preferentemente de profesionales del Servicio Madrileño de Salud (Sermas) que voluntariamente pidan desplazarse allí.
En una entrevista con Telecinco recogida por Efe, Escudero ha insistido en «que no se entienda mal el carácter voluntario» como «no remunerado», y ha añadido que «la voluntariedad es la de trasladar su actividad» al nuevo centro.
Escudero ha defendido que el Isabel Zendal servirá de ayuda «a todos los hospitales» de la región, al funcionar como centro «de complemento» y «de apoyo», permitiendo que otros reduzcan su «actividad covid» y recuperen progresivamente su funcionamiento ordinario.
Además, ha señalado que Madrid «siempre va a ofrecer» las camas del nuevo hospital «en el caso de que alguna comunidad autónoma lo necesitase».
El hospital de pandemias Isabel Zendal se está terminando de construir en Valdebebas y será inaugurado en la segunda o tercera semana de noviembre, y comenzará a recibir los primeros pacientes covid en uno de los tres módulos de hospitalización con los que contará.
Por otro lado, en cuanto a la posibilidad de volver al confinamiento domiciliario, Escudero ha reiterado que Madrid no se lo plantea ahora mismo, puesto que está en una «tendencia descendente» desde el punto de vista epidemiológico y mantendrá su modelo de «medidas más selectivas».
Respecto a las peticiones de varias comunidades autónomas de que se les permita aplicar confinamientos domiciliarios, el consejero ha opinado que, si el Gobierno central transmite una «falta de liderazgo en cuanto a la toma de medidas», debe haber «un paraguas legislativo» para que las autonomías «puedan ir tomando esas decisiones».
Madrid anunciará mañana una nueva actualización de sus medidas para frenar el coronavirus, si bien ha avanzado que «no cambiará mucho con respecto a lo que pasó la orden del viernes pasado».
Por último, preguntado por el nuevo sistema de recuento de contagios y fallecimientos por covid puesto en marcha por el Ministerio de Sanidad, Escudero ha comentado que «es algo que desconcierta» a la ciudadanía, que necesita «una información clara y transparente«.
Fuente: © EFE 2020.