Toledo, 30 ago (EFE).- La ministra de Defensa en funciones, Margarita Robles, ha asegurado que España apuesta «firmemente» por la misión de Naciones Unidas en Líbano (UNIFIL), cuya continuidad se vota este miércoles en un contexto complicado por la situación interna de Israel y la presión de Hezbolá para que no se renueve.
Así lo ha asegurado Robles en declaraciones a los medios antes de participar en la Reunión Informal de Ministros (RIM) de Defensa de la Unión Europea (UE), una cita que ha calificado de «muy importante», en la que se reafirmará el apoyo «total y absoluto» de los socios europeos con Ucrania y se analizará la situación en el Sahel tras el golpe de Estado de Níger el pasado mes de julio.
Anteriormente, Robles se ha reunido con el secretario general adjunto de Operaciones de Paz de Naciones Unidas, Jean-Pierre Lacroix, con el que ha tratado sobre la misión en Líbano, en la que España participa con 650 efectivos de un total de 3.500 militares.
La titular de Defensa le ha manifestado a Lacroix su preocupación por esta misión «complicada» dada la situación interna de Israel y por la presión de Hezbolá para que los cascos azules se retiren.
«Nosotros apostamos firmemente por que la misión continúe y vamos a esperar a lo largo de hoy cuál es el resultado de la votación, aunque creemos que se va a extender el mandato» de la ONU, ha precisado.
En la reunión con Lacroix también han abordado la situación en África, donde, además, del golpe de Estado en Níger, «parece que se ha producido» otro en Gabón.
La ministra ha recordado que España tiene un contingente militar en Mali, el más importante de la misión europea y ha insistido en la necesidad de permanecer en esa misión porque «entendemos que la UE no puede quedar al margen del Sahel».
No obstante, ha recordado que se trata de una operación de la UE, que es la que tiene que decidir si continúa o no.
«La posición de España tanto en la UE como en OTAN ha sido muy clara, tiene que haber siempre una aproximación 360 grados y el flanco sur nos preocupa enormemente», ha señalado.
Robles ha confiado en que en la reunión se ponga de relieve el compromiso de Europa con Ucrania y ha reiterado su apoyo y solidaridad con el alto representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, por las amenazas que está recibiendo del entorno del presidente ruso, Vladímir Putin.
«Que tenga muy claro (Rusia) la firmeza de la Unión Europea y, por tanto, de España en seguir apoyando los valores que Ucrania representa», ha advertido.
Asimismo, Robles ha trasladado su solidaridad con las Fuerzas Armadas francesas por las bajas que tuvieron este martes en Irak y ha explicado que este miércoles ha hablado con el contingente español en ese país y ha constatado que siguen trabajando con «total normalidad».