España desafia al tópico

El seleccionador español, Luis de la Fuente, dirige un entrenamiento este miércoles, en Donaueschingen (Alemania). La selección española se enfrenta este viernes, en los cuartos de final de la Eurocopa 2024 a Alemania. EFE/ Pablo García Rfef SOLO USO EDITORIAL SOLO DISPONOBLE PARA ILUSTRAR LA NOTICIA QUE ACOMPAÑA (CRÉDI TO OBLIGATORIO)

Donaueschingen (Alemania), 3 jul (EFE).- Nacho Fernández y Joselu Mato han cerrado los acuerdos con sus nuevos clubes durante la Eurocopa 2024. Álvaro Morata ha transitado entre la necesidad de cariño para seguir en el Atlético de Madrid, a cerrar la puerta a su salida tras una oferta millonaria del fútbol árabe. David Raya y Robin Le Normand le han puesto luz a su futuro en plena competición. La selección española ha desafiado al tópico. Su rendimiento no se ha visto afectado.

«¿Has visto que el nivel de España haya bajado?», respondió Joselu cuando fue preguntado por una situación que habría alimentado debates en caso de malos resultados.

«El rendimiento de los cuatro partidos que hemos jugado ha sido muy bueno. La gente está mentalizada en lo que tenemos que hacer con la selección, que es conseguir el título. Y eso es lo más importante. Al final los jugadores tenemos que arreglar nuestro futuro y los contratos con los equipos que les toque», defendió Joselu.

«Estamos en un momento de la temporada que es periodo de traspasos y no se puede evitar lo que está pasando, pero en ningún momento España ha dado la sensación de que estemos pensando en otra cosa. Y eso es lo importante», sentenció.

El primer deseo de un jugador es cerrar cualquier tema contractual antes de la fase final de un gran torneo. España vivió muchos casos en el éxito que provocaron que incluso los jugadores reconocieran que les afectaba por dar muchas vueltas en su cabeza en las largas horas de la concentración. En aquella generación, con futbolistas tan cotizados, David Villa pasó de tener un acuerdo encaminado con el Real Madrid a firmar con el Barcelona.

Es uno de los ejemplos que en el presente están viviendo numerosos internacionales españoles. Antes de llegar parecía que sería cosa de ocho pero se han ido sumando más a la lista. Algunos para bien, preciado objeto de deseo como es Nico Williams, una de las grandes sensaciones de la Eurocopa con una cláusula de 55 millones de euros en el Athletic Club y los grandes clubes llamando a su puerta. Tampoco le ha descentrado de su magnífico rendimiento.

Hubo alguna escena que bien habría provocado un incendio con otro seleccionador al mando. ¿Sería posible que con Luis Enrique un futbolista hasta abandonase la concentración para firmar su nuevo contrato?. Es lo que ocurrió en el segundo encuentro en la Eurocopa 2024 cuando Nacho, lesionado para el partido, recibió permiso de Luis de la Fuente para ausentarse una hora durante la mañana, ser recogido en su hotel, trasladado a otro y cerrar meses de incertidumbre.

Tenía la decisión tomada desde hace tiempo de abandonar el club de toda su vida, pero el éxito y su buen final de temporada provocaron dudas antes de sumarse a la selección tras ganar la ‘Champions’. Desde entonces se cerró el contrato con una mejora ostensible económica e impulsó su adiós, ofreciendo una rueda de prensa en la que la selección española pasó a un segundo plano y en el primero estuvieron las razones de su meditada decisión, los recuerdos eternos como madridista y un sinfín de respuestas.

La misma situación camino de Catar en lugar de Arabia Saudía la ha vivido Joselu, que tenía más claro su decisión pero durante la Eurocopa tuvo la incertidumbre de cómo se cerraría la operación, solucionada al final por el gesto del Real Madrid de ejercer su opción de compra por 1,5 millones de euros al Espanyol por un jugador que ya sabía no iba a formar parte de la plantilla el próximo curso. La llegada de Kylian Mbappé y Endrick dejan sin el espacio que tenía el delantero que da prioridad a lo económico y la estabilidad de futuro de su familia. La operación se cerró a dos días de los octavos de final.

Y antes del gran reto ante Alemania se solucionó el asunto de Morata. Desde Las Rozas lanzó dardos a Diego Simeone y al Atlético de Madrid, mensajes pidiendo cariño, una llamada que le explique su rol el próximo curso.

Barajó la vuelta a Italia, donde su familia es más feliz y se rebaja ese sentimiento que tiene jugando en España que le ha llevado al límite en lo psicológico, y posteriormente apareció una oferta suculenta del mismo equipo al que va Nacho, dirigido por el español Míchel González que tan bien le conoce, Al Qadsiah. En horas cerró la puerta a todo y anunció su continuidad en el Atlético. Su deseo de ganar un título de rojiblanco.

Días en los que a Raya le han comunicado que el Arsenal pagará 36 millones de euros al Brentford para quedárselo en propiedad. Que a Le Normand le han asegurado que la operación con el Atlético de Madrid va para adelante y saldrá de la Real Sociedad. En los que Aymeric Laporte sigue esperando una salida de Arabia Saudí, Dani Olmo una buena Eurocopa que le permita abandonar el Leipzig.

Futbolistas cuyo rendimiento está siendo bueno en una Eurocopa en la que España ganó sus cuatro partidos, enamoró con su fútbol y se alejó de los tópicos reivindicando que cuando la pelota rueda, todo queda aparcado.

Roberto Morales