Este jueves habrá precipitaciones fuertes en Andalucía, este peninsular y Baleares

En la imagen de archivo, varias personas sujetan sus paraguas intentando que no se les vuelen debido al fuerte viento y a la lluvia en Málaga. EFE/Daniel Pérez

Madrid, 12 dic (EFE).- Se prevé este jueves un tiempo inestable en el entorno mediterráneo, con abundante nubosidad y precipitaciones acompañadas de tormenta y que podrían ser fuertes o persistentes en litorales de Cataluña, en la Comunidad Valenciana, en Baleares, en el Estrecho y en litorales de Andalucía.

Asimismo, no se descartan lluvias de forma débil en otros puntos del suroeste y del este peninsulares, según las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Podría darse alguna nevada débil en montañas del este, con mayor probabilidad en el sureste y Pirineo oriental, donde pueden llegar a 5 centímetros a partir de los 1.200 metros, en una jornada en la que la cota se situará en torno a los 600 y 900 metros en el norte y noroeste peninsular y entre los 1.100 y 1.400 metros en el resto.

En Canarias predominarán los intervalos nubosos con probables chubascos ocasionales, en especial en vertientes sur y este de las islas montañosas.

Las temperaturas máximas tenderán a aumentar en el noreste peninsular, de forma notable en zonas del interior de Cataluña, mientras que en el sureste se darán descensos y no cambiarán en el resto.

Las mínimas aumentarán en el oeste de Andalucía y en el noreste peninsular, predominarán los descensos en el Cantábrico y en el centro norte peninsular y no se darán cambios significativos en el resto.

Las heladas afectarán a la mayor parte del interior de la mitad norte y del sureste peninsular, y llegarán a ser fuertes en Pirineos, aunque no se descartan en otros entornos de montaña de la mitad norte.

Soplarán vientos moderados del norte y noreste en la mitad norte de los litorales mediterráneos peninsulares, y predominarán los vientos flojos de componente este en el resto de la Península y en Baleares, con intervalos más intensos en costas, mientras que se espera un viento flojo de componente norte en Canarias, donde tomará protagonismo el régimen de brisas.

Predicción por comunidades autónomas

– GALICIA: se esperan cielos despejados con intervalos nubosos de madrugada en la mitad oriental, así como brumas y probables nieblas matinales en Lugo y en puntos aislados del resto de la costa.

Las temperaturas cambiarán poco, con predominio de un ascenso ligero de las máximas, en una jornada con heladas débiles generalizadas en el este y de forma dispersa en el resto. El viento de sureste y sur será flojo.

– ASTURIAS: se prevén cielos poco nubosos con intervalos nubosos de tipo bajo al principio del día en la cordillera y en Picos de Europa, que aumentarán por la tarde a intervalos nubosos de tipo alto, en un día con brumas y posibles nieblas dispersas en zonas altas de montaña.

Las temperaturas mínimas no cambiarán, mientras que las máximas irán en ascenso, que será ligero en la cordillera y más acusado en el resto, en una jornada con heladas débiles en el interior, que serán moderadas e incluso fuertes en cotas altas de la cordillera. El viento será flojo de componente sur, aunque tenderá a variable al final.

– CANTABRIA: se esperan cielos despejados, con intervalos nubosos de tipo bajo al principio del día en la cordillera, que aumentarán por la tarde en general a intervalos nubosos de tipo alto, y se prevén brumas y posibles nieblas dispersas en zonas altas de montaña.

Las temperaturas mínimas no cambiarán, mientras que las máximas irán en ascenso, que será más suave en Liébana, en una jornada con heladas que irán de débiles a moderadas en la mitad sur y que pueden ser fuertes en cotas altas del suroeste. El viento será flojo de componente sur, con algún intervalo moderado en la costa, donde tenderá temporalmente a este por la tarde.

–PAÍS VASCO: se prevén cielos con intervalos nubosos de madrugada, que tenderán a despejarse desde por la mañana.

Las temperaturas mínimas cambiarán poco, mientras que las máximas irán en ascenso, en una jornada con heladas débiles en el interior, aunque serán poco probables en Vizcaya. El viento será flojo del sureste, aunque tenderá temporalmente en el litoral por la tarde a este con algún intervalo moderado.

– CASTILLA Y LEÓN: se esperan cielos con intervalos nubosos, que tenderán a nubosos, y no se descartan precipitaciones débiles dispersas, en una jornada con la cota de nieve que se situará entre los 700 y los 1.100metros.

Las temperaturas mínimas cambiarán ligeramente, mientras que las máximas no cambiarán o irán en ligero ascenso, que será más acusado en el este, en una jornada con heladas débiles generalizadas, que serán moderadas en la Meseta de Salamanca y pasarán de moderadas a fuertes en zonas de montaña. Los vientos del este y sureste serán flojos en general.

– NAVARRA: se prevén cielos despejados que irán nublándose hasta quedar cubiertos al final del día.

Las temperaturas mínimas cambiarán poco, mientras que las máximas irán en ascenso, en una jornada con heladas débiles generalizadas, que serán moderadas en Pirineos. El viento será flojo y variable.

–LA RIOJA: se esperan cielos con intervalos nubosos y no se descartan precipitaciones débiles y dispersas en el sistema Ibérico, en un día con la cota de la nieve entre los 900 y los 1.100 metros.

Las temperaturas mínimas irán en descenso y las máximas, en ascenso, en una jornada con heladas débiles en el valle y moderadas en la sierra. Los vientos variables serán flojos en general.

– ARAGÓN: se prevén cielos con intervalos nubosos y se esperan probables precipitaciones débiles en el este, aunque no se descartan en el resto, en un día en el que la cota de nieve ascenderá desde los 900 y 1.200 metros al principio del día hasta los 1.100 y 1.400 metros a últimas horas y en el que no se descartan espesores significativos de forma puntual en cotas altas de Pirineos.

Las temperaturas mínimas cambiarán poco, mientras que las máximas irán en ascenso, salvo en la depresión del Ebro, donde no se esperan cambios, en una jornada con heladas débiles generalizadas, que serán más intensas en el sistema Ibérico y el Pirineo, donde serán fuertes. El viento será flojo y variable.

– CATALUÑA: se esperan cielos cubiertos con precipitaciones, que serán en forma de chubascos acompañados de tormenta con probable granizo y fuertes o muy fuertes y persistentes en litorales y prelitorales, por la tarde.

La cota de nieve en el Pirineo estará en torno a los 1.100 y 1.500 metros, con probables espesores significativos en puntos del Pirineo oriental a partir de los 1.200 metros, aunque no se descartan en el Pirineo occidental.

Las temperaturas mínimas irán en descenso en el Pirineo occidental y en ascenso o se mantendrán en el resto, mientras que las máximas irán en ascenso, salvo en el sur, donde no se esperan cambios, en una jornada con heladas en el Pirineo, que serán fuertes en la mitad occidental y que se extenderán a zonas colindantes con intensidad débil. El viento será moderado del noreste y girará a este a partir del mediodÌa en el litoral, mientras que en el resto el viento será flojo y variable.

– EXTREMADURA: se prevén cielos con intervalos nubosos que tenderán a cubrirse y a dejar precipitaciones, que serán débiles en general pero que pueden ser moderadas.

Las temperaturas mínimas no cambiarán o irán en ligero ascenso, mientras que las máximas se quedarán igual o irán en ligero descenso, en un día con heladas débiles que se darán principalmente en zonas de montaña. Los vientos del este y sureste serán flojos en general.

– COMUNIDAD DE MADRID: se esperan cielos con intervalos nubosos de tipo bajo en la sierra y en zonas aledañas por la mañana que irán acompañados de brumas y nieblas dispersas en cotas altas y de nubosidad de tipo medio a partir de la tarde que entrará por el sur, en una jornada en la que no se descarta alguna lluvia débil dispersa en la Sierra Norte al principio del día y en la que la cota de nieve irán de en ascenso: desde los 900 y 1.000 metros a los 1.100 y 1.300 metros.

Las temperaturas mínimas irán en descenso en el sureste y cambiarán poco en el resto, mientras que las máximas irán en ligero ascenso generalizado y se darán heladas débiles en la sierra y el sureste de la comunidad. El viento será flojo de noreste.

– CASTILLA-LA MANCHA: se prevén cielos con intervalos nubosos, con predominio de nubes bajas, que tenderán a nubosos por la tarde de sur a norte, en una jornada en la que se darán brumas y nieblas matinales en los valles del Tajo y Guadiana, en el centro de la Mancha y en el sureste, así como lluvias débiles y ocasionales por la tarde en el suroeste, que serán poco probables en el resto, y en la que la cota de nieve ascenderá desde los 900 y 1.000 metros a los 1.200 y 1.400 metros.

Las temperaturas mínimas irán en descenso en el noreste, en ligero ascenso en el sur y no cambiarán en el resto, mientras que las máximas irán en ligero ascenso, que será más significativo en el noreste, en una jornada con heladas débiles generalizadas salvo en el sureste, valle del Tajo y en áreas del centro de la Mancha, aunque serán moderadas en Parameras. El viento será flojo y de componente este.

–COMUNIDAD VALENCIANA: se esperan cielos con intervalos nubosos y chubascos ocasionalmente acompañados de tormenta y que probablemente serán fuertes en el litoral, aunque no se descartan de forma más débil y dispersa en otros puntos y que tenderán a remitir por la tarde.

Las temperaturas mínimas irán en ligero ascenso en el norte, en el
sur de Valencia y en el norte de Alicante y cambiarán poco en el resto, mientras que las máximas irán en ascenso o no cambiarán, en un día en el que se darán heladas débiles en el interior norte. El viento del norte y noreste irá de flojo a moderado en el litoral, mientras que en el resto será flojo y variable con predominio de la componente este.

– REGIÓN DE MURCIA: se prevén brumas matinales y cielos poco nubosos, que tenderán a nubosos por la tarde, y no se descartan chubascos ocasionales, que serán más probables en el litoral.

Las temperaturas cambiarán ligeramente y se darán heladas débiles en las sierras del norte de la región. Los vientos de componente norte irán de flojos a moderados, aunque amainarán por la tarde.

– BALEARES: se esperan cielos cubiertos con chubascos acompañados de tormenta que pueden ser fuertes.

Las temperaturas cambiarán poco o irán en ligero ascenso. El viento será entre flojo y moderado de componente este.

– ANDALUCÍA: se prevén cielos muy nubosos con precipitaciones débiles, que serán más intensas en los litorales y en el área del Estrecho, donde se esperan chubascos fuertes y acompañados de tormentas, en una jornada con la cota de nieve alrededor de los 1.200 y 1.400 metros.

Las temperaturas mínimas irán en ligero descenso o se quedarán igual en el este, pero irán en ascenso en el resto, que será notable en el litoral atlántico y en las sierras, mientras que las máximas irán en descenso en el oeste, pero cambiarán poco en el resto, en una jornada con heladas débiles en las sierras del este y en Pedroches.

Los vientos de componente este serán moderados y ocasionalmente fuertes en los litorales, pero irán de flojos a moderados en el resto, aunque en general amainarán por la tarde.

– CANARIAS: en Lanzarote y Fuerteventura, predominarán cielos con intervalos nubosos y con baja probabilidad de precipitaciones débiles y ocasionales, mientras que en las islas montañosas se esperan cielos con intervalos nubosos en general, aunque con baja probabilidad de lluvias débiles y ocasionales en las vertientes norte, pero aumentarán a nubosos en zonas de interior y en vertientes sur y este a partir del mediodía, donde serán probables las lluvias débiles y en forma de chubasco durante la tarde, y que no se descarta que sean moderadas. 

Las temperaturas no cambiarán o irán en ligero descenso. El viento será flojo de norte con predominio del régimen de brisas.