La celebración del Día Internacional de la Lucha contra el SIDA hoy, 1 de diciembre, se abre con la actualidad del estudio de la vacuna del VIH que contará con 250 participantes españoles
Los primeros indicios de esta enfermedad se observaron a principios de los años 80 y desde su aparición ha acabado con la ida de 33 millones de personas, según los datos de la Organización Mundial de la Salud. El VIH es un virus que provoca el SIDA si no se trata. En la actualidad, son muchas las personas que conviven, sin riesgo, con la enfermedad, alrededor de 38 millones de personas, debido a los tratamientos y la prevención precoz. A pesar de ello, todavía sigue siendo una enfermedad incurable.
El VIH entra en nuestro cuerpo a través del intercambio de ciertos fluidos corporales como la sangre, la leche materna, el semen o las secreciones vaginales de una persona infectada. Además, esta considerado como un retrovirus, es decir, el material genético está en ARN, en vez de en ADN. Por ello, se debe hacer una transcripción inversa a la hora de desarrollar una vacuna o cura, lo que lo hace más complicado.
Estudio de la vacuna del VIH
Es este estudio con 250 participantes españoles, participan seis hospitales de Madrid, Barcelona, Valencia y Córdoba.
La investigadora, María Jesús Barberá, ha explicado en una entrevista con Efe que el estudio ya ha iniciado la fase III, donde se observa la seguridad y eficacia de la vacuna en los participantes. Según Efe, Barberá ha indicado que la investigación está dirigida a hombres cisgénero a los que les gustan los hombres y personas transgénero que tienen relaciones sexuales con hombres, entre los 18 y 60 años de edad y que se encuentran en riesgo de contraer VIH.
El objetivo es la creación de un fármaco que haga inmunes a las personas que no padezcan VIH. El estudio comprende un período de selección de 45 días, otro de vacunación de doce meses y un seguimiento de al menos 18 meses después de la cuarta vacunación.