El Ayuntamiento inicia una nueva etapa en la Bienal con la dirección de Chema Blanco

El Ayuntamiento inicia una nueva etapa en la Bienal con la dirección de Chema Blanco y un grupo activo de colaboración de expertos en el mundo del flamenco
El Ayuntamiento inicia una nueva etapa en la Bienal con la dirección de Chema Blanco y un grupo activo de colaboración de expertos en el mundo del flamenco

La exhibición, el acompañamiento de los artistas, la formación e investigación y la internalización serán ejes primordiales en su trabajo.

El delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo, Antonio Muñoz, presentó ayer en el Centro Cerámica Triana al nuevo director de la Bienal de Flamenco, Chema Blanco, que ha estado acompañado del grupo colaborador formado por cinco miembros que participarán de forma activa en la edición XXII de esta cita. Durante el acto, Muñoz ha señalado que “se abre una nueva etapa en la Bienal. Ahora más que nunca queremos que la Bienal de Flamenco sea la referencia desde Sevilla para el mundo. Y estaremos trabajando en este sentido durante todos los días del año. Sevilla debe seguir liderando con la Bienal el hecho flamenco. Somos un escaparate y estamos convencidos de que las líneas de trabajo que pone encima de la mesa el nuevo director nos llevarán a ser nuevamente capital del flamenco”.

Blanco afronta el reto con la certeza de que tiene entre sus manos “un proyecto ilusionante que quiero poner en marcha tras este periodo pandémico que hemos experimentado. Quiero que sea la Bienal del optimismo. Sevilla no podría ser del todo una ciudad del siglo XXI si una de sus principales referencias culturales, por no decir la más importante, no lo es también”, indica.

La XXII Bienal de Flamenco será lugar para la exhibición. A través de esta herramienta la ciudad podrá sentirse viva durante todas las horas del día. Se dará importancia a los proyectos liderados por artistas que estén comprometidos con este Arte, con la creación, con los lenguajes multidisciplinares. Se implicará a los creadores, de la misma forma que a los que aportan valor al hecho flamenco desde la tradición. Tendrán cabida los proyectos que se sumen a esa idea de “ciudad creativa, ciudad de las ideas”.

Para ello, el nuevo director apuesta por aprovechar las sinergias que brinda la propia ciudad, tanto a nivel artístico como institucional, para favorecer encuentros con el arte flamenco y otros artistas que procedan de diferentes disciplinas. Así pues, el rock, el pop, la música antigua o la electrónica y eventos en la ciudad como el Monkey Week, el FeMÀS o Nocturama podrán ofrecer escenario para que esta agitación cultural en la ciudad también incluya el flamenco como ejemplo de un arte vivo, en permanente evolución y en constante diálogo con estilos musicales diversos.

 

No menos importante es la internacionalización, porque situará a Sevilla en el panorama de la cultura mundial. El flamenco y la Bienal podrán ser foco de atención y de proyección turística fuera de sus fronteras. La próxima edición aspirará, al menos, a poder ofrecer dos coproducciones internacionales. De esta forma, la marca Bienal estará asociada a los artistas que participen en los festivales internacionales y suban a los escenarios de teatros en París, Londres o Nueva York. Y la Bienal estará donde estén ellos.

La próxima edición propondrá la creación de la Escuela Bienal, un espacio para la formación que acogerá las enseñanzas de diferentes maestros y maestras ofreciendo talleres y cursos en periodo Bienal. Se establecerá contacto con las Academias de Baile en la ciudad y con la Fundación Cristina Heeren, que podrán brindar una formación de excelencia a los muchos amantes del flamenco que deseen participar en estas enseñanzas.