«Evita una muerte, está en tus manos» se presentará en Alcorcón el próximo miércoles 3 de octubre

Evita una muerte, está en tus manos

La presentación de «Evita una muerte, está en tus manos», que coincide con la celebración en el Centro Unificado de Seguridad de los Ángeles Custodios, Patrón de Policía Nacional, quiere ser el inicio de un ambicioso programa en el que se pretende trasladar al vecino de a pie de distintas localidades, siendo Alcorcón la anfitriona, la importancia que tiene atender a víctimas de todo tipo, especialmente en casos de atentados terroristas o incidentes intencionados.

Estos siniestros han servido para conocer la necesidad de una asistencia inmediata para evitar las muertes prevenibles más comunes. La idea es que personas anónimas estén formadas, de manera totalmente gratuita, en autoprotección para no convertirse en otras víctimas y puedan y sepan realizar correctamente la movilización de los heridos; la colocación de torniquetes; el empaquetamiento de heridas y el manejo básico de la vía aérea de las mismas.

Ese “héroe anónimo”, denominado interviniente inmediato, es el eslabón esencial de una cadena asistencial que da pie al resto de eslabones, policiales y asistenciales,que contribuyen a salvar una vida.

Para ello, se realiza sobre recomendaciones internacionales como el programa “Stop The Bleed” del Comité de Trauma del Colegio Americano de Cirujanos, las directrices del “Tactical Emergency Casualty Care” y las conclusiones del Consenso de Hartford.

“Evita una muerte, está en tus manos” conlleva la instalación de los denominados “Bleeding Control Kits” en lugares de afluencia masiva.

Estas mochilas, equipadas con torniquetes y agentes hemostáticos en su interior, se colocan al lado de equipos desfibriladores ya instalados en Alcorcón con dos objetivos: la fácil localización de los mismos por parte del vecino de a pie y el aprovechamiento de estos aparatos que también son básicos para evitar una muerte en caso de parada cardiopulmonar.

 

El programa ha sido puesto en marcha, de manera desinteresada, por profesionales del Servicio de Cirugía Torácica del Hospital 12 de Octubre, coordinados por el cirujano torácico José Carlos Meneses, y el enfermero de intensivos de la Fundación Jiménez Díaz, Juan José Pajuelo, junto a operadores del Equipo de Respuesta y Rescate del Grupo de Acción Rápida de la Guardia Civil, los cuales llevan realizando esta formación desde hace varios años en los centros hospitalarios anteriormente mencionados.

El objetivo es implantar la filosofía del “interviniente inmediato” sobre la población civil, algo que se ha extendido a otros países como Francia o Alemania, que han sufrido importantes atentados terroristas en donde se ha podido comprobar la necesidad de poner en marcha proyectos como “evita una muerte, está en tus manos”.

Profesionales del Centro Unificado de Seguridad de Policía Municipal, Cuerpo de Bomberos y voluntarios de Protección Civil, serán algunos de los encargados de formar a los vecinos de la ciudad en esta filosofía, ya que todos podemos ser víctimas y todos podemos ser intervinientes inmediatos.