Exigen al Gobierno tailandés la liberación de los detenidos por reclamar reformas en la monarquía

Un manifestante tailandés, con uniforme de prisionero y los pies encadenados, pide la liberación de los detenidos por reclamar reformas en la monarquía en una manifestación en el Ministerio de Justicia en Bangkok, el 9 de noviembre de 2023. EFE/EPA/NARONG SANGNAK

Bangkok, 9 nov (EFE).- Decenas de activistas se manifestaron este jueves dentro de Ministerio de Justicia de Tailandia para exigir la liberación de los detenidos por reclamar reformas en las leyes que protegen a la monarquía tailandesa.

Manifestantes tailandeses, con uniformes de prisioneros, protestan en el Ministerio de Justicia en Bangkok el 9 de noviembre de 2023. EFE/EPA/NARONG SANGNAK

Vestidos con ropas holgadas de color marrón similares a las que el sistema penal usa para los reclusos en las prisiones, los manifestantes entraron de manera pacífica en el edificio gubernamental para realizar una serie de discursos y una sentada.

«Son personas que también son víctimas de todas las injusticias», reclamó Tantawan Tuatulanon, quien a principios de año pasó casi 50 días en huelga de hambre para exigir su libertad provisional mientras es juzgada por vulnerar el artículo 112 del Código Civil -más conocida como la ley de lesa majestad-.

Entre noviembre de 2021 y octubre de 2023, los tribunales tailandeses han dictado sentencia contra 100 personas por el delito de lesa majestad contra la monarquía, con 79 condenados a hasta 28 años de cárcel.

Una decena de los sentenciados, como el abogado Arnon Nampa, permanecen en prisión mientras se encuentran en el proceso de apelación contra sus condenas.

Los participantes en la pequeña protesta, que duró alrededor de una hora y media, también se reunieron brevemente con el ministro de Justicia, Tawee Sodsong, quien escuchó en persona las reivindicaciones de los activistas en el vestíbulo del edificio.

La mayoría de los acusados por lesa majestad fueron procesados por su participación en manifestaciones prodemocráticas, especialmente numerosas a mediados de 2020, y por su activismo político en las calles o internet.

A raíz de esas protestas, al menos 259 personas, de los que 20 tienen menos de 18 años, han sido acusados formalmente de lesa majestad entre noviembre de 2020 y octubre de 2023.

La ley de lesa majestad, que prevé penas de hasta 15 años de cárcel a quien difame, ofenda o amenace a la familia real, ha sido criticada por la ONU debido a las estrictas penas contempladas y por vulnerar la libertad de expresión.