El Ayuntamiento ha concluido el proceso de estabilización de empleo público, colocándose entre las primeras ciudades de España en conseguirlo
“Desde mediados de 2019 hasta hoy, se han gestionado un total de 286 procesos que han implicado a 641 personas, tanto de promoción interna como de concurso oposición de turno libre. Un claro y firme impulso del actual y del anterior Equipo de Gobierno por la creación de empleo público. Empleo público desde lo público, para fortalecer el capital humano, ofrecer seguridad a los y las trabajadoras públicas y dar el mejor de los servicios a los vecinos y vecinas. Estamos cumpliendo con los objetivos que nos hemos marcado en materia de personal: estabilidad laboral, mejora de las condiciones laborales, y todo ello con la garantía, en cuanto a los procesos, de libre concurrencia, igualdad, mérito, capacidad y publicidad; y, en consenso y diálogo con los sindicatos”. Ha explicado Candelaria Testa, alcaldesa del municipio.
Con la última toma de posesión, donde se ha producido la estabilización de 5 psicólogos y 3 auxiliares administrativos, el proceso administrativo ha quedado concluido y, según se desprende de la dación de cuentas a la Junta de Gobierno Local que ha presentado el concejal de Recursos Humanos y Atención Ciudadana, Miguel Ángel Palacios Retamosa, los procesos selectivos del Ayuntamiento quedan así:
Se han finalizado los procesos de estabilización disminuyendo la tasa de temporalidad de 157 plazas. Se han desarrollado las Ofertas Públicas de Empleo de los años 2020, 2021, 2022 y 2023 tanto de turno libre como de promoción interna. Y, además, se han desarrollado los procedimientos de selección temporal tanto interno (POMI) como externo (bolsas de trabajo).
Reducción de temporalidad y cumplimiento de los objetivos marcados
El Ayuntamiento ha conseguido reducir la temporalidad de la administración pública local, situándola por debajo del 8 %. Ha cumplido con el objetivo marcado por la Ley 20/2021, y cubrir los puestos vacantes para el mejor funcionamiento de la administración pública.
“La elevada tasa de interinidad es una dificultad común a todas las administraciones públicas, un obstáculo al que el Ayuntamiento de Alcorcón ha hecho frente con el objetivo de ofrecer a la ciudadanía una Administración Pública eficiente y con una carta de servicios públicos adaptada a las nuevas necesidades y circunstancias”. Ha explicado Palacios.
Por último, ha felicitado y reconocido la “ingente labor del personal de la concejalía de Recursos Humanos y Atención Ciudadana, que han logrado ejecutar todos los procesos administrativos, que son largos y complejos, con la mejor de las diligencias en cuanto a celeridad y excelencia en el proceso”.