Éxito en la implementación de la Estrategia DUM 360 en Madrid

Almeida supervisando la app de la Estrategia DUM. Imagen: Ayuntamiento de Madrid

Después del periodo de prueba inicial, la Estrategia de Distribución Urbana de Mercancías (DUM 360) en Madrid se encuentra plenamente operativa desde septiembre

Las plazas de carga y descarga, parte integral de la estrategia DUM 360 y sensorizadas por el Ayuntamiento, están demostrando una ocupación superior al 60%. Con 486 plazas sensorizadas en noviembre, el 33% tuvo una ocupación superior al 70%, y el 3,6% superó el 80%.

Esta iniciativa, impulsada por el Área de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad, proporciona información en tiempo real sobre la disponibilidad de plazas de aparcamiento para profesionales del sector de la distribución. La aplicación Madrid DUM 360 ya cuenta con 76.035 profesionales registrados y optimiza el reparto de mercancías, ofreciendo datos precisos sobre la disponibilidad de plazas de carga y descarga. El sistema, que garantiza un modelo logístico eficaz y sostenible, permite conocer las ocupaciones promedio por día y franja horaria, facilitando la toma de decisiones para crear nuevas plazas o realizar ajustes en las existentes.

Con un límite de estacionamiento de 45 minutos, la aplicación también registra la matrícula del vehículo, permitiendo la ampliación del tiempo de aparcamiento para vehículos ECO o CERO emisiones.

El funcionamiento de este sistema inteligente involucra un proceso de alta para los usuarios, ya sea individual o como flota de una empresa, brindando autorización instantánea para estacionar en reservas específicas. La aplicación también incluye una función para notificar la ocupación ilegal de una reserva o la presencia de objetos en ella.