El expresidente del Real Instituto Elcano Emilio Lamo de Espinosa ha sido condecorado por el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación con la Gran Cruz de la Orden de Isabel la Católica.
Según ha informado la institución, la distinción fue aprobada en el Consejo de Ministros del día 29 de junio, a propuesta de la ministra de Exteriores Arancha González Laya, y publicada en el BOE del día siguiente.
La Gran Cruz le ha sido otorgada a Lamo de Espinosa en reconocimiento a su empeño en el Real Instituto Elcano, del que fue fundador y primer director entre 2001 y 2004, y después presiente de 20212 a 2021, según la institución.
A lo largo de estos años, Emilio Lamo ha trabajado con tres administraciones y cinco ministros de Asunto Exteriores, «asegurando la continuidad y estabilidad de la institución», según el Instituto Elcano.
Lamo de Espinosa ha declarado, según un comunicado de la institución, que entiende que este reconocimiento se hace a todo el Instituto Elcano en su persona «por la gran tarea que ha realizado estos años».
Emilio Lamo de Espinosa (Madrid, 1946), es doctor en Derecho por la Universidad Complutense, centro del que es catedrático emérito de Sociología, y Doctor Honoris Causa por la Universidad de Salamanca.
Estuvo al cargo de la reforma de la Universidad española durante el primer gobierno socialista de Felipe González (1982-1987) junto a Alfredo Pérez Rubalcaba.
Entre otros cargos dirigió de 2002 a 2005 la fundación del Real Instituto Elcano de Estudios Internacionales y Estratégicos, y fue presidente de la Federación Española de Sociología, de la que es miembro de honor, además de patrono o asesor de numerosas fundaciones.
Fuente: © EFE 2021