El Hospital cuenta con 30 plazas, ofrece tratamiento especializado y educación terapéutica para menores de entre 12 y 18 años
La Comunidad de Madrid ha abierto un nuevo Hospital de Día infanto-juvenil para pacientes con trastornos mentales graves, sumando un total de diecisiete centros para menores de entre 12 y 18 años. Este nuevo hospital, dependiente del Hospital Universitario Ramón y Cajal, comparte instalaciones con el Centro de Salud Mental Hortaleza.
Con motivo del Día Mundial de la Salud Mental, la consejera de Sanidad, Fátima Matute, visitó las nuevas instalaciones, que ofrecen tratamiento ambulatorio y formación terapéutica simultánea para los pacientes. El equipo multidisciplinar está compuesto por psiquiatras, enfermeros especialistas, psicólogos clínicos y terapeutas ocupacionales, brindando atención tanto individual como grupal, con la participación activa de las familias.
El hospital cuenta con 30 plazas, de las cuales 25 disponen de un Centro Educativo Terapéutico con grupos reducidos de alumnos. Las otras plazas están destinadas a pacientes que no requieren educación en el centro y pueden continuar su formación en sus colegios habituales. Los programas se adaptan a cada paciente según sus necesidades.
Este nuevo recurso se suma a otros once centros específicos de atención ambulatoria para adolescentes en Madrid, como el Clínico, Niño Jesús, Gregorio Marañón y Puerta de Hierro. Además, la región cuenta con cinco centros dirigidos a niños entre 6 y 12 años, y varias unidades de hospitalización para jóvenes en hospitales como el Niño Jesús y La Paz.
El proceso asistencial incluye una evaluación psicopatológica y un plan de tratamiento individualizado que involucra tanto al menor como a su familia, promoviendo la reintegración progresiva a su entorno educativo y social, manteniendo siempre su integración familiar.