Federico Mayor Zaragoza insta a terminar con las «decisiones no vinculantes» de las COP

Fotografía de archivo del exdirector de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) Federico Mayor Zaragoza. EFE/Rafa Alcaide

Madrid, 31 oct (EFE).- Las «ventanas» que existieron para lograr la paz entre Israel y Palestina se han «ido cerrando una y otra vez», asegura a EFE el exdirector de la UNESCO y director de la Fundación Cultura de Paz, Federico Mayor Zaragoza, quien insta a realizar cambios para terminar con el veto en la ONU y la UE.

En un momento convulso a nivel internacional, Mayor Zaragoza subraya que el próximo 10 de diciembre se celebra el 75 aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, unos derechos por los que ha luchado en los cargos que ha ocupado en Naciones Unidas, en el Parlamento español y en la Unión Europea, entre otros.

Según Mayor Zaragoza, «hemos vivido momentos en que hemos dicho sí, ahora sí, ahora ya es posible y hay una ventana abierta» para lograr la paz, pero con tristeza sostiene, a renglón seguido, que «hemos visto cómo a continuación se cerraban una ventana y otra y otra y otra»

En su opinión, la situación «no se puede mantener» debido a los vetos en instituciones internacionales, «no puede ser que las Naciones Unidas tengan el veto, ahora que la Unión Europea tenga el veto…».

Asegura que le gustaría resolver que la Unión Europea «deje de estar absolutamente inhabilitada» por una decisión que es «absurda», que dice que las «decisiones se adoptarán por unanimidad, cuando la unanimidad es la antítesis de la democracia», porque «la solución es la democracia».

«Hay que terminar con esto, ha sido la trampa desde el año 45 en Naciones Unidas, la trampa ahora, es el momento en el que Europa dijera hay que cambiar de tercio», asevera Mayor Zaragoza pues afirma que, de lo contrario, «podemos seguir con una gobernanza plutocrática, con una gobernanza supremacista, que es lo que tenemos ahora una gobernanza de los grandes poderes económicos».

«En el mundo, desde hace muchos años, en lugar de mandar la democracia y los organismos democráticos, el multilateralismo democrático, porque Naciones Unidas es un ejemplo de multilateralismo democrático con un diseño perfecto…, no solo no hay democracia, sino que hay un absoluto dominio de la situación y represión de las personas que actúan en contra o que se desvían de las pautas rígidas», como en los temas de educación, sostiene.

Y subraya que, en un mundo en el que los hombres y las mujeres «somos iguales, nos recocemos progresivamente iguales» podemos «participar y expresarnos».

«Bastaría con que ahora dijéramos, ahora lo vamos a poner en práctica», para lograr una paz plena e integral.

«Pero -se lamenta a continuación- no llega nunca, nunca las Naciones Unidas han podido hacer de mediadores y nunca han podido decir nosotros los pueblos hemos resuelto», porque, añade, «inmediatamente, mientras haya veto», con que «se levante una mano y diga que no, se acabó».

«Siempre es el mismo el que manda», asegura Mayor Zaragoza que recuerda las palabras del que fuera presidente de Estados Unidos, David Eisenhower, en 1961, al traspasar el poder a John F. Kennedy: «Piense que en realidad quien manda en los Estados Unidos es el complejo bélico industrial».

«Pero ahora hay una ventana de esperanza» porque «cada vez hay más mujeres en posiciones de mando», y «tenemos que ser nosotros los protagonistas, transmitir a la juventud que a pesar de que las cosas están muy mal si siguen así, hay todavía la posibilidad de cambiar», recalca el exdirector de la UNESCO y añade que para eso «tenemos que dejar de ser espectadores y pasar a ser actores.