Feijóo pide a Sánchez que asuma su responsabilidad tras la citación de su mujer

El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo durante la clausura de un acto monográfico del área de Mujer, Familia y Conciliación, este martes, en el Palacio de Festivales de Santander. EFE/Pedro Puente Hoyos

Madrid, 4 jun (EFE).- El Partido Popular ha recurrido ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid el archivo de la denuncia que esta formación interpuso contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ante la Oficina de Conflictos de Intereses (OCI) por los negocios de su mujer, Begoña Gómez.

Con este paso, que ha publicado El Mundo y han confirmado a EFE fuentes del PP, el partido de Alberto Núñez Feijóo lleva a los tribunales la actuación de Pedro Sánchez respecto a las actividades de su mujer.

Lo hace por vía indirecta, recurriendo ante la sala de lo contencioso-administrativo del TSJM el archivo de su denuncia, en lugar de llevar directamente a Sánchez a la Justicia, lo que implicaría acudir al Tribunal Supremo, que es donde se dirimiría, de haberla, la responsabilidad criminal del presidente del Gobierno, según fija el artículo 102 de la Constitución.

El PP interpuso el recurso el pasado mes de mayo, pero este movimiento no ha trascendido hasta que este martes el juez ha citado a declarar a la mujer del presidente del Gobierno en calidad de investigada por presunto tráfico de influencias y corrupción en negocios privados el próximo 5 de julio.

En concreto los populares habían llevado a Sánchez a la OCI por el rescate de Air Europa, sosteniendo que el presidente del Gobierno tendría que haberse abstenido en esta decisión del Consejo de Ministros por las relaciones de esta compañía con su mujer.

La OCI, que por ley tiene autonomía funcional, pero que forma parte del Ministerio de Transformación Digital y Función Pública, archivó la denuncia del PP con el argumento de que Sánchez no debía abstenerse porque su mujer no ha tenido ni tiene una relación laboral o profesional con esta empresa que implique funciones de asesoramiento o dirección.

El PP recurre ahora el archivo de una denuncia que sostenía que Sánchez podría haber cometido una infracción grave de la ley del alto cargo no absteniéndose en una decisión que afectaría a los intereses de un familiar y que apuntaba que la sanción contemplada en ese caso era la imposibilidad de ocupar un alto cargo durante un periodo de entre 5 y 10 años.