Feijóo pide al PP movilizar el voto de los vascos y catalanes «hartos del separatismo»

El presidente del PP, Alberto Núnez Feijóo (c), acompañado por la secretaria general del partido, Cuca Gamarra (i), y el vicesecretario de Coordinación autonómica y Local y Análisis Electoral, Elías Bendodo, durante la reunión de la Junta Directiva Nacional del partido, este martes en Madrid. EFE/ Javier Lizón

Madrid, 2 abr (EFE).- El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha arengado a su partido pidiéndole a sus dirigentes que logren el voto de los vascos y catalanes «hartos del separatismo» y que no se pongan «techo electoral» en las elecciones autonómicas en ambas regiones.

«Si no quieres dar más poder al independentismo, el voto al actual Partido Socialista no sirve para nada, no tiene vuelta de hoja», ha recalcado Feijóo, lanzándose a por los votantes socialistas en ambos territorios.

El líder de la oposición ha pronunciado un discurso en abierto en la Junta Directiva Nacional del partido ante un trimestre con tres citas electorales -País Vasco, el 21 de abril; Cataluña, el 12 de mayo; y Parlamento Europeo, el 9 de junio- y ha especulado sobre la posibilidad de que después haya, de nuevo, elecciones generales.

«En este 2024 tendremos por seguro cuatro citas electorales y quizás una quinta, aunque eso no depende ni del presidente del Gobierno ni de nosotros», ha señalado Feijóo, que a continuación ha argumentado que Pedro Sánchez no convocará «por voluntad propia», porque las perdería, pero que no manda él, sino el independentismo.

En Euskadi, Feijóo ha apostado por que su candidato, Javier de Andrés, apele a los «desencantados» con el PNV por apuntalar con sus votos políticas económicas de Podemos o EH Bildu, a los que añoran al PSE que defendía la Constitución o a quienes necesitan una «alternativa política y moral a Bildu».

En Cataluña, Alejandro Fernández ha recibido el respaldo del líder de los populares para buscar el voto de los «hastiados» con el ‘procés’ frente a un PSOE que «compadrea» con los independentistas.

Feijóo se ha referido además a las elecciones europeas del 12 de mayo, donde el PP espera ganar en España y ser, a nivel europeo, una de las dos delegaciones más importantes de su familia política, el PPE, con lo que buscará que la Unión Europea no se quede «quieta ante un ataque masivo al Estado de derecho» en España, por la ley de amnistía y las «corruptelas» que atribuye al Gobierno.

Para arengar a sus dirigentes, ha hecho también balance de sus dos años al frente del Partido Popular, una etapa en la que este partido ha logrado más poder autonómico -gobierna en 14 comunidades y ciudades autónomas-, ha ganado las elecciones generales, adelantando al PSOE, y ha sacado una fuerte ventaja a su competidor por la derecha, Vox.

Ante el aplauso de los suyos, ha pedido contención y ha empleado el humor: «Cuando llegué a la presidencia de nuestro partido, en el PP gobernaba Feijóo y cuatro más; y hoy gobernáis casi todos, pero no gobierna Feijóo, así que tenemos tarea por delante».