Lima, 5 mar (EFE).- El expresidente peruano Martín Vizcarra negó la noche del lunes haber organizado un complot para cesar al primer ministro, Alberto Otárola, tal y como afirmó la expareja del jefe de gabinete, después de que se filtrara un audio que revela un supuesto contrato irregular para ella en el Gobierno.
«Niego rotundamente que mi persona o el partido político «Peru Primero» haya organizando un complot en contra del premier. No conozco y menos he hablado con Nicanor Boluarte ni nadie de este gobierno», expresó Vizcarra en la red social X.
Yaziré Pinedo, expareja por un breve tiempo de Otárola, afirmó la noche del lunes en una entrevista a América Televisión que Vizcarra, el hermano de la presidenta Dina Boluarte, Nicanor Boluarte, y el abogado César Figueredo organizaron un complot para cesar a Otárola y poder así introducir un nuevo presidente del Consejo de Ministros cercano a estos.
«Querían sacar al primer ministro usándome a mi para que el señor Nicanor pueda meter a su gente, pueda meter a un ‘premier'», concluyó antes de decir que iba a poner el material de su teléfono en poder de la Fiscalía.
Pinedo dio su versión del audio que se filtró el domingo y en el que supuestamente Otárola le ofrece su ayuda para conseguir un trabajo.
Pinedo explicó que el audio difundido ayer es falso y «está recontraeditado».
«Reconozco mi voz, reconozco la voz del señor Otárola, pero lo que no puedo aceptar es que el video es actual, como si el señor Alberto me hubiera ofrecido trabajo», dijo Pinedo, quien aseguró que la conversación se produjo en 2021, antes de que el actual primer ministro accediera al Gobierno.
En ese año, reconoció haber tenido «una relación sentimental en un periodo de una semana» con Otárola y admitió que, hasta el momento mantiene una relación de amistad con él.
Aseguró en su declaración que el hermano de Boluarte le llegó a ofrecer dinero por el audio y que Figueredo estaba usando el audio para «obtener un cargo público», concretamente como responsable de la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (Sunarp) y señaló que fue él quien filtró el audio.
Por su parte, Boluarte dispuso que Otárola volviera de Canadá, donde estaba en un viaje oficial, para dar explicaciones sobre este escándalo.
Y la Fiscalía inició este lunes diligencias preliminares al primer ministro por la presunta comisión de dos delitos de corrupción en agravio al Estado.