Fiscal general de Texas demanda a la ciudad de Dallas por legalizar posesión de marihuana

Fotografía del fiscal general de Texas, Ken Paxton (Izq.). EFE/Curtis Means

San Antonio (EE.UU.), 21 nov (EFE).- El fiscal general de Texas, el republicano Ken Paxton, presentó este jueves una demanda contra la alcaldía de Dallas por aprobar legalizar la posesión de marihuana en pequeñas cantidades.

Los habitantes de Dallas, la tercera ciudad más poblada del estado, aprobaron el pasado 5 de noviembre en las urnas una proposición para prohibir que las autoridades arresten a las personas por llevar consigo menos de 113 gramos de marihuana.

El fiscal general, la mano de derecha del gobernador ultraderechista del estado, Greg Abbott, argumenta en la demanda que la medida aprobada en Dallas es «ilegal».

«Las ciudades no pueden elegir qué leyes estatales respetar. La ciudad de Dallas no tiene autoridad para anular las leyes de drogas de Texas ni prohibir a la policía que las aplique. Este es un intento encubierto de violar la Constitución de Texas», indicó Paxton en un comunicado.

El consumo y posesión de marihuana en Texas para usos recreativos en ilegal y la posesión de incluso pequeñas cantidades de marihuana se penaliza con hasta 180 días de cárcel. El consumo medicinal del cannabis sí está permitido para personas con algunas condiciones médicas.

La medida aprobada por un 66% de los votantes en Dallas, conocida como Proposición B, también prohibía a la policía usar el olor a marihuana como causa «probable» para registros de propiedad o incautaciones, a menos que formara parte de la investigación de un crimen federal.

A nivel federal, el consumo de marihuana sigue estando prohibido, aunque una mayoría de los estados de EE.UU. ya han legalizado su consumo con uso recreativo.