Este lunes, 28 de septiembre, se conmemora el Día Internacional de la Cultura Científica, una fecha que subraya la importancia de acercar el conocimiento científico a la ciudadanía.
Con motivo de esta conmemoración, Carmen Rodríguez-Blázquez, investigadora del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) del Centro Nacional de Epidemiología, ha participado en una iniciativa impulsada por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades y la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) para hablar sobre la relevancia de la divulgación científica.
Envejecimiento saludable y pensamiento crítico
Rodríguez-Blázquez trabaja en el ámbito del envejecimiento saludable, una de las líneas de investigación prioritarias en salud pública. Según explica, es fundamental «llevar la ciencia a la sociedad para fomentar el conocimiento y el pensamiento crítico», aspectos esenciales en una sociedad cada vez más expuesta a información de dudosa procedencia.
Ciencia contra desinformación
En su intervención, la investigadora subraya que «la ciencia puede contribuir luchando contra los bulos y la desinformación», un desafío creciente en el contexto actual donde la información falsa se propaga con rapidez a través de múltiples canales.
Esta iniciativa del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades y FECYT pone de relieve la necesidad de fortalecer la cultura científica entre la población general como mecanismo de prevención contra fake news y para promover la alfabetización científica en la sociedad.

Contenido elaborado con apoyo de IA a partir de fuentes verificadas.




