La solicitud de incremento de la Renta Mínima de Inversión se ha aprobado con apoyos de PSOE y UP. PP y VOX votaron en contra y Ciudadanos se abstuvo
El Ayuntamiento de Fuenlabrada ha anunciado que pedirá a la Comunidad de Madrid el incremento de la prestación de la Renta Mínima de Inversión. La solicitud busca una subida del RMI hasta unos niveles «que garanticen una vida digna a sus perceptores». La propuesta se aprobó el jueves en pleno con los votos a favor de Unidas Podemos y PSOE. PP y VOX votaron en contra, mientras que Cs se abstuvo.
Además, en la moción se solicita «recuperar los niveles de inversión en prestaciones para la RMI de 2018 de más de 152 millones de euros, mientras que en 2021 no llegó a 78 millones». También se pide «el cumplimiento de la Carta Social Europea para garantizar unos sistemas de prestaciones sociales eficaces y fiables. Así como la continuidad de proyectos de integración social dirigidos a personas en situación de exclusión. También que estos proyectos puedan ser realizados por entidades sociales, ayuntamientos y mancomunidades».
Según el Ayuntamiento, la Renta Mínima de Inversión de la Comunidad de Madrid tiene «la prestación mensual básica más baja de España y la que menos reduce su nivel de desigualdad a través de políticas públicas, ya que es la que menos gasta de su PIB en servicios sociales».