El servicio de acompañamiento, que también está disponible para personas dependientes, es una iniciativa enmarcada dentro del programa de voluntariado de la concejalía de Bienestar Social
Fuenlabrada ha puesto en marcha la iniciativa «Navidades en compañía», un servicio de acompañamiento que ofrece compañía a aquellos mayores y personas dependientes que no tienen gente con quien pasar las fiestas navideñas. De esta forma, se garantiza una compañía, ya sea presencial o telefónico, para este periodo navideño. El programa incluye acompañamiento a personas que recibirán llamadas del personal voluntario para interesarse por ellos y darles ánimos o acompañarles a pasear o hacer compras.
También se ha organizado un total de 122 menús especiales para los días clave de las fiestas – Nochebuena, Navidad, Nochevieja, Año Nuevo y Reyes -, para el colectivo de usuarios de comida a domicilio. Estos menús van acompañados de felicitaciones navideñas hechos por niños y adolescentes de programas como PISA o la Casa Hogar Infantil.
Según Raquel López, teniente de alcalde del Área de Derechos de Ciudadanía y concejala de Bienestar Social, «el objetivo es crear sinergias entre personas voluntarias y usuarias que se encuentran en situación de soledad por diferentes circunstancias o bien porque la situación sanitaria les obliga a estar en estas fechas señaladas sin compañía de sus familiares o amigos”.
Este programa de voluntariado lleva en marcha desde 1989, buscando desde entonces la solidaridad y la implicación de la ciudadanía en proyectos comunitarios de la ciudad. Actualmente cuenta con 90 personas voluntarias, destinadas a diferentes actividades y proyectos.