También, han sido elegidas ciudades como Berlín, Londres, París, Viena, Helsinki o Bruselas
La Comisión Europea ha seleccionado a Fuenlabrada, dentro de una veintena de ciudades, para formar parte del grupo piloto contra la radicalización y que se han reunido este lunes 8 de julio en la ciudad francesa de Estrasburgo.
El grupo está compuesto por otras importantes ciudades como Berlín, Londres, París, Viena, Helsinki, Bruselas, Palermo, Rotterdam o la propia Estrasburgo. El alcalde, Javier Ayala, ha participado en el encuentro para explicar las experiencias de cada una de las administraciones locales en la lucha contra la radicalización.
“Nuestro objetivo es trasladar a la UE el modelo de Fuenlabrada, que pasa fundamentalmente por el desarrollo de políticas que fomentan la convivencia y la integración de las minorías desde el respeto y el impulso de los valores compartidos”, ha explicado Javier Ayala.
«Hacer llegar a la UE la voz de Fuenlabrada»
Entre otras cuestiones, Ayala ha hablado ante el resto de ciudades seleccionadas por la Comisión Europea de proyectos pioneros que ha puesto en marcha Fuenlabrada como son la Mesa de la Convivencia o la iniciativa Antirrumores.
Fomento de la convivencia y la participación a través del empoderamiento y la colaboración con los colectivos, así como una visión preventiva de la seguridad y un esfuerzo por un trabajo transversal en el que participan diferentes áreas del Ayuntamiento son algunas de las claves que ha destacado el alcalde durante su intervención en el foro organizado en Estrasburgo.
“Es fundamental, y así lo he venido repitiendo en multitud de ocasiones, que seamos capaces de hacer llegar a la UE la voz de Fuenlabrada porque tenemos muchas cosas que decir y, al mismo tiempo, podemos importar aquellas experiencias que nos ayuden a seguir creciendo como ciudad”, ha concluido Ayala.