Desde Ganar Alcorcón apuestan por un proyecto de ciudad donde la educación digital tenga un carácter ético; que este haga frente al auge de fenómenos tecnológicos de envergadura como los algoritmos y la inteligencia artificial
Ganar Alcorcón ya se encuentra trabajando en su proyecto de ciudad para la próxima década; esta demanda se extrae de un proceso de escucha; donde han encontrado un gran interés, pero también una gran incertidumbre generado por la rapidez en la transformación tecnológica.
“Nos encontramos en un contexto de grandes saltos tecnológicos; donde los cambios están ocurriendo más rápido de lo que somos capaces de asimilar. Queremos apostar por una educación digital de carácter ético para que todo el mundo pueda saber cómo funcionan los algoritmos; en qué consiste la inteligencia artificial; tener nociones básicas de ciberseguridad o cómo acercarse a la información en un tiempo donde, por desgracia, las noticias falsas se han convertido en la norma” explicó Jesús Santos, candidato a la alcaldía por Ganar Alcorcón.
Desde el grupo municipal se están explorando cursos, talleres y charlas para que los vecinos puedan adquirir estos conocimientos; de esta forma podrán enfrentarse a los diferentes retos que plantea la transformación digital. Todo ello lo realizan también como parte de su propuesta.
Gracias a las experiencias que han lanzado a lo largo de esta legislatura avalan cómo ha sido la formación en aptitudes y competencias digitales; donde destacan los talleres para impresión en 3D con material reciclado.
El abordaje ético es uno de los aspectos fundamentales de la propuesta de Ganar Alcorcón. Para ellos, las personas se deben colocar en todo momento como actores protagonistas; pretenden promover prácticas sanas, empáticas y colaborativas en el uso de las tecnologías. De esta forma se podrá conseguir una sociedad más justa, sostenible y democrática. “Se trata de democratizar la digitalización».
Santos asegura que «con las herramientas suficientes, este cambio se traducirá en empleo, riqueza, cultura y enormes posibilidades para nuestras vecinas y vecinos».
Ganar Alcorcón afirma que buscarán cómo desarrollar la iniciativa durante sus márgenes de acción local. No obstante, hacen un llamamiento a la cooperación entre las administraciones para alcanzar este objetivo; la democratización de la transición tecnológica y digital.