Garrido espera que el uso de la mascarilla sea obligatorio en Metro y Cercanías

El consejero madrileño de Transportes, Ángel Garrido, ha confiado en que el uso de mascarillas en Metro y Cercanías sea obligatorio porque es «absolutamente imposible» que en determinados momentos no se rompa la distancia de seguridad entre pasajeros y esta medida ayudaría a que el viaje fuera seguro.

Así lo ha dicho a los medios este jueves durante una visita al intercambiador de transportes de Plaza de Castilla, donde ha acudido a agradecer el trabajo de todos los empleados de las empresas de autobuses durante la pandemia.

Garrido ha señalado que su Consejería trabaja «de la mano» del Ministerio de Fomento -«así hemos ido hasta ahora, y es la línea a seguir»- para acordar las medidas de seguridad en el transporte público, y ha afirmado que el Ministerio les ha enviado un borrador de cara a la desescalada «que coincide en un 90 %» con las propuestas que había trasladado el Gobierno regional al central.

Ahora un equipo de trabajo de las dos administraciones analizará todas las propuestas y escogerá las mejores para ponerlas en marcha durante la desescalada.

Algunas de ellas ya se están poniendo marcha en el transporte madrileño desde el inicio de la pandemia, como la desinfección diaria de los vagones y autobuses, la apertura automática de puertas para que los viajeros no toquen los pulsadores, el refuerzo de vehículos para evitar aglomeraciones o la obligatoriedad de acceder a los autobuses por la puerta trasera en aquellos que no tengan pantalla de protección para el conductor.

Garrido ha subrayado que en los autobuses es más fácil garantizar la separación de seguridad entre viajeros, porque el conductor puede impedir la entrada si se ha alcanzado el límite del aforo, pero es una medida imposible de controlar en transportes de alta capacidad como Metro o Cercanías.

De ahí que haya insistido en que el uso de mascarillas sea obligatorio en estos transportes, donde es «absolutamente imposible que no se rompa la distancia de seguridad». «No hay que estigmatizar el transporte público, que es esencial, y la gente tiene que sentir que entra en él con seguridad», ha recalcado.

Respecto a la monitorización de los movimientos de dos millones de teléfonos móviles en la Comunidad (que ha garantizado que es anónima), Garrido ha afirmado que es una herramienta que ayudará mucho a conocer cómo se trasladan los madrileños (en vehículos privados, en autobús o incluso a pie) y a poder adoptar las mejores medidas de transporte de cara a la desescalada.

Esta semana, ha explicado, la Consejería tendrá los primeros resultados de esta monitorización y a partir de ahí se podrán empezar a planificar las medidas con una imagen mucho más acertada.

Garrido ha agradecido este jueves el esfuerzo de conductores, personal de seguridad, limpieza y operadores de las empresas de autobuses urbanos e interurbanos de la región para garantizar la movilidad durante la pandemia por la COVID-19.

El consejero ha puesto el acento en los trabajadores de las lanzaderas gratuitas de autobús que el Consorcio Regional de Transportes ha puesto en marcha para el traslado de sanitarios a sus puestos de trabajo en los diferentes centros hospitalarios madrileños y que ya han utilizado más de 11.150 personas.

Ha concretado que más de 6.150 profesionales sanitarios han utilizado la docena de líneas gratuitas que los operadores de autobuses interurbanos del Consorcio han establecido para unir los hoteles en los que se alojan con los centros hospitalarios en los que prestan servicio.

Y otros 975 sanitarios más han viajado en las cinco líneas que también ha establecido entre alojamientos y hospitales la EMT.

A ellos se unen los más de 4.000 profesionales que han utilizado la línea que une el hospital provisional de Ifema con el centro de Madrid, a través del eje Castellana-Recoletos-Prado, y que se opera con autobuses de la empresa municipal de Madrid.

Garrido ha recordado las medidas de protección que la Comunidad de Madrid puesto en marcha para garantizar la seguridad de usuarios y profesionales del transporte público, muchas de las cuales «han llegado para quedarse».

«Viajar en transporte público no volverá a ser como antes, estamos ante un cambio en la cultura del viaje», ha subrayado.

Fuente: © EFE 2020