Garrido ofrece a los rectores madrileños consensuar un plan de financiación estable de las universidades públicas

rectores

Ángel Garrido, el presidente de la Comunidad de Madrid, ha ofrecido a los rectores de las seis universidades públicas madrileñas trabajar de manera conjunta en un plan de financiación de las universidades, con el fin de alcanzar un modelo estable de financiación hasta el año 2023.

Así lo ha hecho saber en el encuentro con los miembros de la CRUMA (Conferencia de Rectores de las Universidades Públicas Madrileñas), donde han estado presentes los máximos responsables de las universidades públicas de la Comunidad (Universidad Complutense, Universidad Autónoma, Universidad de Alcalá, Universidad Rey Juan Carlos, Universidad Carlos III y Universidad Politécnica).

Se trata del primer encuentro del presidente regional con los rectores. La reunión ha coincidido con la semana en la que el Gobierno regional ha anunciado la cuarta rebaja de las tasas universitarias, lo que supondrá un ahorro de 440 euros en los Grados y de 1.320 euros en Másteres para más de 200.000 universitarios.

El Ejecutivo regional se ha comprometido con la constitución de un grupo de trabajo entre las Universidades y la Comunidad de Madrid, a partir de 2019. Dentro de esos encuentros, también se habló acerca de la posibilidad de incluir una parte variable en la financiación de las universidades ligada a la consecución de determinados objetivos, para responder a ese papel de servicio público que ofrecen las universidades.

Además, durante la reunión, Garrido ha anunciado la creación de sellos de calidad para el Espacio Madrileño de Educación Superior, como los Doctorados de Excelencia o los grupos y centros de alto rendimiento en el sistema universitario.

También ofreció a los rectores la posibilidad de aprobar una norma que fije el procedimiento para establecer las orientaciones en materia de titulaciones. Se trataría de criterios comunes elaborados con el consenso de las universidades y otros agentes sociales, para que las universidades pudieran orientar su oferta de titulaciones. Tendrían un carácter plurianual y una duración mínima de cuatro años. Hasta la publicación de las mismas, la implantación se atendería mediante una serie de criterios, como la empleabilidad, el nivel de formación requerido en el sector profesional o los resultados que arrojan las evaluaciones de las titulaciones.

Por su parte, la Comunidad de Madrid también ha anunciado la realización de un mapa conjunto de las titulaciones universitarias ofrecidas en la región. Asimismo, Garrido ha explicado el planteamiento del Gobierno regional respecto a los
contratos programa de investigación, que se firmarán por cuatro años con cada universidad, y se renovarán anualmente.

Además, ha adelantado la creación de un Consejo de Transparencia e integridad –independiente- que vele por el cumplimiento de estos valores y por el respeto del código ético aprobado por los claustros de las universidades.