La obtención de tres Pajaritas Azules confirma el buen hacer de la ciudad, que cuenta en sus calles con gran cantidad de elementos para el fomento del reciclaje
Los hábitos de compra de los consumidores han ido cambiando con el paso de los años. Se ha producido un crecimiento exponencial de los envíos online, lo que implica un aumento considerable de la producción de cajas y envases de cartón y papel. Además, cada vez es más habitual que los supermercados almacenen los productos en cartones o que entreguen bolsas de papel para guardar las compras, entre otros ejemplos.
Estos factores se presentan como oportunidades ideales para ser sostenibles, a la vez que nos permiten dar a estos materiales la oportunidad de tener una segunda vida. La ciudad de Alcorcón es uno de los ejemplos a la hora de hablar de esta gestión adecuada. Así lo demuestran al haber sido premiados, en dos años consecutivos, con el premio Pajarita Azul que otorga ASPAPEL (Asociación Española de Fabricantes de Pasta, Papel y Cartón). Los galardones, otorgados a la ciudad por “su compromiso con el depósito de papel y cartón en los contenedores azules”, y a ESMASA, por su “recogida selectiva de esta fracción”, demuestran que el reciclaje es una seña de identidad de la ciudad.
Este año, la labor de la población de Alcorcón, junto al trabajo diario de ESMASA, han logrado que la ciudad reciba 3 Pajaritas Azules. Los esfuerzos de los vecinos se han traducido en la recogida de más de cuatro toneladas de cartón y papel (equivalente a 24,17 kg por habitante). Estas cifras, que son una mejora considerable respecto al año anterior, son la motivación perfecta para que el tejido social y económico del municipio continúe apostando por el reciclaje.
Los esfuerzos de los vecinos se han traducido en la recogida de más de 4 toneladas de papel y cartón
ESMASA ha renovado y ampliado, recientemente, las cestas para la recogida de cartón comercial. De esta forma, los comerciantes podrán depositar el cartón generado en sus locales en hasta 50 ubicaciones de las distintas áreas comerciales de la ciudad. Esta medida permitirá que los contenedores azules se mantengan más liberados, para que los vecinos puedan depositar sus residuos sin que se formen acumulaciones en las calles.
Por otro lado, los colegios y centros públicos continuarán contando con herramientas para el reciclaje del material (como papeleras específicas o contenedores de búho) y para el fomento de este (como talleres de educación ambiental). Además, desde la empresa de limpieza se están llevando a cabo campañas de concienciación ciudadana para el correcto reciclaje de estos materiales.
La ciudad, como decíamos, ha ido adaptándose a este cambio en el comportamiento de los consumidores, adaptando sus calles e incorporando instalaciones para afrontar mejor los cambios de tendencia: en su estrategia para acercar el reciclaje a los barrios, Alcorcón cuenta con 49 Puntos Limpios, 9 composteras comunitarias para el tratamiento de orgánico, y contenedores para el aceite vegetal usado.
A continuación, repasaremos la ubicación de estos puntos de reciclaje, así como el tipo de residuo que pertenece a cada contenedor.
En primer lugar, el contenedor marrón es el destinado a los residuos de comida y otros desperdicios orgánicos. Junto a este, encontramos el contenedor verde, destinado a botellas, frascos y tarros de vidrio.
Por otro lado, está el contenedor naranja o gris, destinado a «restos”, todo lo que no pertenece a los otros contenedores o va a los Puntos Limpios. A esta categoría pertenecen, por ejemplo, productos higiénicos usados, mascarillas, pañales, juguetes rotos, cristales, vajillas o cubiertos, objetos de plástico o metal que no sean envases.
Los contenedores amarillo y azul, claves a la hora de lograr un reciclaje efectivo
El contenedor amarillo es en el que debes depositar los envases de plástico, entre los que se encuentran las botellas de bebida, las bolsas de plástico, los envases tipo brik y los metálicos como las latas de bebida, conservas o tapas metálicas.
El papel y el cartón deben depositarse en el contenedor azul. Pueden depositarse aquí cajas de galletas, cereales de zapatos, de productos congelados, hueveras de cartón, etcétera. También todo tipo de papel, periódicos, libros, revistas, y bolsas de papel.
También es importante conocer la ubicación de los dos Puntos Limpios fijos de Alcorcón, así como las diferencias que hay entre ellos. Uno, ubicado en la calle Químicas, se destina a los residuos de gran tamaño, tales como electrodomésticos o muebles. Por otro lado, encontramos el de la calle Polvoranca, que ejerce como punto de reciclaje para las empresas locales.
Además, la ciudad tiene hasta 14 Puntos Limpios Móviles, que cada día se colocan en dos barrios distintos de Alcorcón. Estos sirven para depositar residuos peligrosos de tamaño medio, como pueden ser juguetes o aparatos eléctricos pequeños. Sus ubicaciones pueden consultarse en la web de ESMASA.
Por último, hay 33 “minipuntos limpios”, instalaciones destinadas a reciclar pequeños residuos domiciliarios, entre los que se encuentran cápsulas de café, pilas o bombillas. En la página web de ESMASA puedes encontrar más información relacionada con qué contenido tirar en cada contenedor (incluidas las composteras), la ubicación de los puntos de reciclaje, o de depósito de aceite, ropa, tapones o calzado usado.