Getafe amplía la barrera acústica en el barrio de La Alhóndiga 

La pantalla acústica del barrio de La Alhóndiga se extiende hasta la calle Leganés

En una victoria para los residentes del barrio de La Alhóndiga en Getafe, el ayuntamiento extiende la solicitada pantalla acústica hasta la calle Leganés. Esta mejora es significativa respecto al plan original, que proponía terminar en la calle Santiago Rusiñol. La expansión cubrirá desde el aparcamiento de El Greco, a lo largo de la avenida Reyes Católicos. Además, continuará por la calle Santiago Rusiñol y llegando hasta la calle Leganés.

Las obras, que habían comenzado, se retrasaron para modificar los perfiles metálicos y recalcular las cimentaciones. Durante este tiempo, el ayuntamiento aprovechó «para pedir una ampliación del proyecto original«. Se prevé que «las obras se retomen pronto tras los ajustes en el diseño».

Esta barrera de 6 metros de altura, con una sección de 80 metros de 4 metros, se diseña para «disminuir considerablemente el ruido de la A-42 «. Por ende, se mejora sustancialmente la calidad de vida de los vecinos. Este proyecto no solo refleja una reivindicación histórica de la comunidad. Además, promete preservar la zona verde del barrio. Ésta se revegetará una vez se instale la pantalla.

La pantalla se diseña para absorber el ruido eficientemente. Además, se construye con lana de roca entre dos capas exteriores. La financiación de este proyecto es posible gracias a los Fondos Europeos Next Generation dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España, asegurando una inversión en la salud ambiental y el bienestar de los ciudadanos de Getafe.