El Pleno del Ayuntamiento de Getafe ha aprobado un manifiesto de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) para conmemorar el Día Mundial Contra el Cáncer, que se celebra cada 4 de febrero. Para la conmemoración se iluminará de color verde la torre del reloj y las fuentes de Getafe.
Bajo la campaña ‘Acércate a mi realidad y descubre mis emociones’ de la Unión Internacional Contra el Cáncer (UICC), el Gobierno se compromete a continuar con su apoyo para combatir la enfermedad a través de distintas campañas de sensibilización que pueden prevenir hasta un 40% de los casos si son detectados en las primeras frases y tratados a tiempo.
El compromiso también será con los enfermos y enfermas para mejorar su estado de ánimo con el trabajo y diseño de planes que además fomenten el estilo de vida saludable en cuanto a dietas, ejercicio físico o lucha contra el tabaquismo, poniendo a disposición de la ciudadanía los recursos necesarios para ello.
Más del 50% de las personas afectadas, incluyendo a las familias, pueden sufrir malestar emocional con episodios de miedo, tristeza o pérdida de autoestima, por ello, la atención psicológica es fundamental, y en nuestro país este servicio continúa resultando insuficiente. El Gobierno pretende poner solución a este problema abriendo una nueva sede de la AECC en el municipio, que ofrecerá los servicios terapéuticos necesarios a todo el sur de la Comunidad de Madrid.
El AECC ofrecerá además la XIX edición de la Gala Benéfica el próximo 7 de febrero en el Teatro Federico García Lorca de Getafe, a las 19:30 horas. Los fondos que se recauden con las entradas se destinarán a asociaciones que luchen contra el cáncer. La gala contará con una orquesta y un grupo coral interpretando música clásica de zarzuela, orientada a todos los públicos.