Getafe duplicará el presupuesto del programa de acompañamiento a mayores «Contigo»

‘PRIMEROS PASEOS’ PARA ACOMPAÑAR A MAYORES A SALIR A LA CALLE

Los interesados en participar como voluntarios pueden contactar con la Casa Municipal de las Personas Mayores en el teléfono 91 2027968 o el correo electrónico casa.mayor@ayto- getafe.org

El Ayuntamiento de Getafe duplicará el presupuesto destinado al programa ‘Contigo’, reforzando así el acompañamiento a las personas mayores del municipio que se encuentran solas, de esta manera, pasará de 80.000 a 160.000 euros invertidos al año en este programa. Se quiere así intensificar las labores de detección, prevención, y acompañamiento contra la soledad no deseada de las personas mayores en Getafe.

El concejal de Personas Mayores, Herminio Vico, hace además un llamamiento a las personas que quieran colaborar como voluntarias en este programa “realizando una de las funciones más maravillosas, como es dar su tiempo acompañando a un mayor en soledad, ayudándole a tener un envejecimiento digno y una vida autónoma, una necesidad que se ha acrecentado con motivo de la crisis sanitaria de la COVID-19”.

Gracias al nuevo presupuesto, se contratarán 4 nuevos profesionales y un coordinador para este programa, y se impartirá formación a los voluntarios y voluntarias. Quienes quieran participar como voluntarios, así como quienes conozcan alguna situación de personas mayores en soledad, pueden ponerse en contacto con la Casa Municipal de las Personas Mayores de Getafe, en el teléfono 91 2027968, o el correo electrónico casa.mayor@ayto- getafe.org y solicitar gratuitamente el programa ‘Contigo’ de acompañamiento a personas mayores solas.

Se trata de un programa que incluye la detección de la soledad no deseada en las personas mayores mientras envejecen para poder así acompañarles en sus domicilios; estableciendo una coordinación entre instituciones para dar una respuesta, así como para desarrollar las acciones complementarias necesarias.

Getafe aborda así las situaciones en las que los mayores pierden su autonomía cuando envejecen, debido a distintos motivos, como barreras arquitectónicas; problemas de salud; de exclusión social y precariedad económica; o el fallecimiento de la pareja. A través de este programa, se ha tratado de implicar a todos los agentes sociales, desde vecinos; asociaciones; como los comercios, habiendo establecido a través de GISA una red de establecimientos amigos de las personas mayores; o centros de salud y el Hospital de Getafe; que podrán poner en conocimiento del Ayuntamiento estas situaciones, para que actúe.

Dentro de 15 años uno de cada 3 hogares estará habitado por una sola persona, donde además existe un componente de género, ya que se prevén un mayor número de casos de mujeres solas.