La remodelación de la estación de Móstoles-El Soto supondrá una gran mejora en la accesibilidad; así como la modernización de unas instalaciones que se habían quedado obsoletas
Desde el Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana, se ha iniciado el proceso de licitación para remodelar la estación de Móstoles-El Soto. La alcaldesa de Móstoles, Noelia Posse, celebraba esta noticia; pues ello supondrá una mejora considerable de la accesibilidad; así como en el servicio para los mostoleños que usan diariamente estas instalaciones ferroviarias.
De hecho, hoy el BOE publicaba el inicio de la licitación de este proceso de remodelación; lo hacía bajo el título de «Servicios para la redacción del proyecto básico y proyectos de construcción para la remodelación de la estación de Móstoles- El Soto e instalaciones anexas. Vía, electrificación y urbanización», con un valor estimado de 2.135.913,02 euros.
Esto es el primer paso de un proyecto que tiene como objetivo la remodelación integral de la estación y su entorno. Además, será una estación más accesible, sin barreras arquitectónicas, más moderna e inclusiva; pero el objetivo principal es mejorar el servicio ferroviario. El Gobierno de España invertirá, en total, 80 millones de euros en esta remodelación. Las actuaciones de RENFE supondrán 37 millones de euros; mientras que las de ADIF, 43 millones de euros.
Una de las principales actuaciones de las obras se centra en mejorar la accesibilidad. Por ello, se eliminarán las escaleras y se instalarán 2 nuevos ascensores y 4 escaleras mecánicas. Las obras contemplan, entre otras, la ampliación de los andenes; la adaptación de las vías para trenes más modernos y de mayor longitud; así como que el nuevo edificio de uso de los viajeros tenga un vestíbulo principal ubicado hacia la ciudad y una conexión hacia la Universidad Rey Juan Carlos.
Además, se reordenarán los aparcamientos para mejorar el acceso a la estación. También se instalará una nueva base de mantenimiento de trenes. Para ello, se desmantelará el taller actual, que está obsoleto, y se construirá uno nuevo apto para trenes de 200 metros. Se prevé que la remodelación integral de la estación esté finalizada en el último trimestre de 2027.