El grupo de arte del centro ocupacional Carlos Castilla del Pino ya tiene nombre: ‘Miradas insólitas’

Miradas insólitas, grupo de arte de Alcorcón

‘Miradas insólitas’, un grupo de dieciséis artistas con dieciséis expresiones plásticas y dieciséis miradas que definen su manera de estar en el mundo del arte

El grupo de arte del centro ocupacional municipal Carlos Castilla del Pino de la Fundación ANDE se trata de un grupo de artistas con discapacidad intelectual donde cada artista que ha adquirido y desarrollado su propio lenguaje plástico. Un lenguaje que se traduce en dieciséis, que son los integrantes del grupo de arte del centro ocupacional Carlos Castilla del Pino de la Fundación ANDE, liderado por su profesora Julia Morla, alma del proyecto.

Miradas insólitas’ tiene años de experiencia, mirando el mundo, sintiendo su realidad, pintando y haciendo exposiciones. En los últimos años y hasta que la pandemia exigió un paréntesis, algunos de los artistas del taller se trasladaban al centro cultural Margarita Burón y allí, en una de las aulas, pintaban y en el hall exponían sus obras. Sus dieciséis miradas sobre el mundo eran insólitas, pero les faltaba el nombre, este nombre que define su manera de estar en el mundo del arte.

Ahora ya tienen logo: el artista David Alonso ha puesto el ojo a sus miradas insólitas y Manuel Vela las letras. “Los artistas están muy ilusionados con el paso de formar el grupo definitivamente y crear un nombre y logo. Esto supone una apuesta en firme por valorar y visibilizar el arte bruto, así como por la creación de un espacio inclusivo y adaptado en el mundo cultural”, afirma Julia Morla.

El grupo de arte continúa su trabajo con dos proyectos de venta de materiales que se suman al de la pintura y con los que recaudar fondos: el calendario de dieciséis meses que han elaborado (uno por cada artista del taller) y los dieciséis modelos de tazas de cerámica para desayunos o meriendas solidarias.