Los grupos negocian que Sánchez vaya una vez al mes al Congreso por la alarma

Los grupos parlamentarios están negociando este miércoles fijar un mecanismo de control del Congreso al Gobierno durante el estado de alarma, y una de las opciones que barajan es que el presidente comparezca ante el pleno una vez al mes. Es la propuesta que van a registrar Más País y Compromís este miércoles y a la que ha accedido Efe.

Ya está abierto el plazo para que los grupos registren sus resoluciones para modificar el decreto ley de la petición de prórroga del estado de alarma por seis meses, hasta el 9 de mayo, que se debatirá y votará este jueves.

En la resolución que firman los portavoces de los partidos mencionados, Íñigo Errejón y Joan Baldoví, la redacción es la siguiente: «El presidente del Gobierno deberá rendir cuentas ante el pleno del Congreso de los Diputados al menos una vez al mes, en un debate sin votación de igual formato y duración que el de la petición de prórroga del estado de alarma».

Distintas fuentes parlamentarias consultadas insisten en que es la opción que se está hablando, pero aún no hay nada cerrado. PP y Cs están participando activamente en dichas conversaciones, confirman las fuentes.

Las conversaciones se desarrollan a varias bandas, por tanto, aunque un factor está claro: habrá prórroga, y será seguramente de seis meses.

El Gobierno y los grupos que lo sustentan, PSOE y Unidas Podemos, han constatado que en el Congreso hay mayoría para que esta sea la duración. Lo que se está negociando es cómo encauzar que el Gobierno informe a la Cámara sobre la evolución de la segunda ola de la pandemia, cada día con datos peores.

Para la oposición, no es suficiente que el ministro de Sanidad, Salvador Illa, sea el que informe en la comisión parlamentaria correspondiente cada 15 días, tal y como prometió Sánchez el pasado domingo.

Tampoco ha gustado en la oposición que el presidente no exponga este jueves las razones que han llevado a declarar el tercer estado de alarma desde que apareció la pandemia, en marzo. Lo hará Illa.

Por estas razones, desde que este martes llegara al Congreso el decreto con la petición de prórroga de seis meses a contar desde el 9 de noviembre, los grupos han comenzado a hablar cómo lograr que haya un mayor compromiso del Gobierno por informar a los grupos, en concreto del presidente.

Los primeros en moverse en ese sentido han sido Errejón y Baldoví, pero hasta las 14.00 horas los grupos registrarán sus propuestas de resolución y es probable que los textos sean similares.

Su propuesta es que la comparecencia mensual del presidente se complemente con la de Illa ante la Comisión de Sanidad, cada dos semanas.

Fuente: © EFE 2020.