Gemma Bastida
Málaga, 28 dic (EFE).- El 28 de diciembre de 1998, hace este jueves 25 años, nacía la empresa Hispasec, la «semilla» que impulsó la ciberseguridad en Málaga y que hizo posible la llegada de Google a la ciudad, ahora reforzada con la apertura de su principal Centro de Ingeniería de Seguridad (GSEC) en Europa.
El auge de Málaga en el campo de la seguridad digital es el fruto de años de trabajo de empresas como Hispasec, convertida hoy en una de las firmas líderes del mercado, con una facturación superior a los tres millones de euros, una plantilla de más de 60 profesionales y operaciones en medio centenar de países.
Uno de los fundadores de Hispasec fue Bernardo Quintero, el artífice de la apuesta del gigante estadounidense por Málaga. El ingeniero informático (Vélez-Málaga, 1973) dejó la compañía tras la creación de VirusTotal y ésta fue adquirida por Google en 2012, manteniendo su sede en la ciudad andaluza.
Quintero es ahora el máximo responsable del nuevo Centro de Ingeniería de Seguridad de Google, el tercero de este tipo en Europa, que abrió sus puertas el pasado mes de noviembre en el Puerto de Málaga.
Una empresa pionera
El director general de Hispasec, Fernando Ramírez, reivindica que esta empresa ha sido «el germen para que todo esto ocurriese».
En efecto, con ella empezó todo, como recuerda también el profesor Manuel Enciso, director de la Escuela de Informática de la Universidad de Málaga: «Hispasec ha sido la decana de la ciberseguridad en España. De ahí nace VirusTotal y eso hace posible la llegada de Google. Son unos visionarios claros».
En una reciente entrevista con EFE, Ramírez recordaba a Quintero como un hombre «sobradamente inteligente, bastante visionario en lo que estaba haciendo, alguien con quien gustaba trabajar, distante en el trato pero cercano con sus trabajadores».
Quintero, que había creado su primer antivirus con solo 14 años, lanzó VirusTotal en 2004 en el seno de Hispasec y unos años después emprendía su propio camino al frente de esta empresa, que acabaría despertando el apetito inversor de Google en 2012.
VirusTotal no solo no se fue jamás de Málaga, sino que ha sido clave para que Google instalara aquí su nuevo centro de ciberseguridad.
Emprendedor y visionario
Bernardo Quintero escribió hace un tiempo en la red social Twitter, ahora llamada X, un hilo, junto a la imagen de un antiguo PC, explicando los orígenes de Hispasec: «Llevé este ordenador a un proveedor de Internet en Málaga. Recuerdo la habitación, 2 aires acondicionados y unas estanterías. Encontré un hueco donde situarlo, le conecté el cable de red y configuré la IP: nacía Hispasec».
Él y sus socios, recuerda, eran «auténticos novatos en el mundo empresarial» y su andadura no estuvo exenta de problemas. El primero de ellos, con la marca comercial: «La primera en la frente. Cuando fuimos a dar de alta la empresa el nombre estaba pillado, existía una tintorería-lavandería llamada Hispasec. Le pusimos la coletilla sistemas: Hispasec Sistemas SL», explica en el hilo.
En él narra cómo comenzó a publicar el boletín de ciberseguridad 'Una al día', «una especie de blog cuando el concepto ni existía». «¿Visionario?», se pregunta Quintero. Seguramente, sí, como cuando en 2009 le dijo a su equipo de VirusTotal que se ponían a trabajar para que les adquiriera Google.
Al cabo de dos años y pico, ya como «googlers» en un almuerzo tras cerrarse la operación, sus compañeros le regalaron una camiseta en la que ponía CTO (Chief Trolling Officer), o lo que es lo mismo, director de troleo.
«Moraleja: nunca troleo, siempre hablo en serio», señala Quintero, que reconoce que sus más de diez años en Google «dan para mucho» y que, en su caso, han sido «una auténtica montaña rusa». «En algún momento habrá que continuar el hilo… o escribir un libro… :)», apunta.
Apuesta por Málaga
Quintero lidera ahora el flamante Centro de Ingeniería de Seguridad (GSEC) de Google en Málaga, unas instalaciones que refuerzan la posición de la ciudad como capital tecnológica y que han tenido un efecto llamada para la llegada de otras empresas internacionales, como Vodafone, que cuenta con un centro europeo de innovación; la francesa Capgemini; la japonesa NTT Data o la británica Quantexa.
El centro malagueño, que está llamado a ser el buque insignia de la multinacional en ciberseguridad en Europa, se une a los GSEC de Múnich (Alemania), que está especializado en privacidad y seguridad, y de Dublín (Irlanda), que se centra en la responsabilidad del contenido, que abrieron en 2019 y 2021, respectivamente.
Más de sesenta personas trabajan actualmente en estas instalaciones, que tienen capacidad para un centenar de empleados. Su interior está lleno de guiños a la Málaga de Quintero, como el auditorio, llamado 'Moraga', como se conoce en la ciudad a las fiestas veraniegas en la playa, o la sala 'Espeto', pescado asado ensartado en caña, normalmente sardinas, muy típico de la zona.
Como dijo el presidente de Asuntos Globales de Google, Kent Walker, durante la inauguración del centro, desde estos espacios con vistas al mar los trabajadores tienen la ingente tarea de «hacer de Internet un lugar mejor y más seguro».