Con motivo del Día de la Comunidad de Madrid, la localidad de Leganés rindió un homenaje a los héroes del levantamiento del 2 de mayo de 1808, en especial a los leganenses hermanos Rejón, así como Nicomedes de Soto y Antonio Díaz Vicente. Esta celebración fue dedicada a todas aquellas personas que, ante el abandono de sus gobernantes, se levantaron un 2 de mayo para defender la soberanía del pueblo contra los soldados franceses.
El acto se inició mediante un desfile de la Agrupación Músico Cultural ‘El Fénix de la Esperanza’ en memoria de los hermanos Rejón, que partieron desde la Casa del Reloj hacia la plaza donde iba a tener lugar la celebración.
Una vez la celebración era presente en la plaza, participaron tanto los concejales de la Corporación como el alcalde de la localidad Santiago Llorente, que tuvo lugar en la plaza de la ciudad que lleva el nombre de los hermanos. El acto contó también con la participación de la Asociación Histórico-Cultural ‘Voluntarios de Madrid 1808-1814’, quienes entregaron una medalla al alcalde debido a el trabajo conjunto y la relación existente entre la asociación y el Ayuntamiento.
El primer edil y dos agentes de la Policía Municipal realizaron una ofrenda floral en la placa del parque que recuerda a los Hermanos Rejón.
El alcalde de la ciudad destacó la labor de los hermanos Rejón, afirmando que cumplían con los deberes de la Constitución. Además de ello, quiso hacer un recordatorio manifestando que «todos los políticos de este país debemos cumplir con la constitución y hacerla cumplir», en referencia al cumplimiento de las libertades, derechos y obligaciones de todos los españoles.
El presidente de la Asociación de Voluntarios de Madrid, Alfonso Contreras, situó al municipio de Leganés como “uno de los gloriosos epicentros de la guerra de la independencia contra la ocupación francesa».
Además de destacar la labor de todos aquellos que cumplieron con su deber por la Constitución, el primer edil quiso agradecer al público su asistencia con un grito al unísono de «viva Leganés, viva la Comunidad de Madrid, viva España y viva el Rey».