Enrique Ruiz Escudero, consejero de sanidad, ha visitado las nuevas instalaciones de la Unidad Geriátrica de Recuperación Funcional del Hospital Central de la Cruz Roja San José y Santa Adela.
El objetivo de la reforma llevada a cabo es que el paciente que ingresa, normalmente de edad avanzada y con alguna patología asociada a su edad, pueda en el momento del alta volver a su hogar con el problema que motivó el ingreso resuelto en lo posible.
La Unidad, ubicada en el Pabellón 12 del Hospital, se centra en la recuperación funcional del paciente mayor que ha sufrido una pérdida de algún tipo de función, potencialmente recuperable, por una enfermedad aguda, como puede ser una fractura de cadera, cirugías o un ictus entre otras causas.
Esta planta se ha remodelado completamente y está equipada para el trabajo multidisciplinar geriátrico y rehabilitador de profesionales de distintos ámbitos como geriatras, ocupacionales, trabajadores sociales, auxiliares de enfermería y celadores.
El pabellón reformado cuenta con 13 habitaciones dobles, aseos completamente equipados que disponen de todas las ayudas, para reforzar la seguridad de los pacientes y todos los instrumentos necesarios para la atención sanitaria.
La inversión en el pabellón ha supuesto más de 800.000 euros, pues se ha sustituido todas las Instalaciones, dotando a cada habitación y estancia de un nuevo sistema de climatización independiente, de manera que se permita un control especifico de cada equipo en función de las necesidades y orientación. En la parte exterior, la fachada dispone de doble acristalamiento y cortinas de control solar. Así mismo, se ha instalado un sistema de protección contra incendios de acuerdo con la normativa vigente.
El Hospital Central de Cruz Roja cuenta con dos áreas de atención claramente definidas. Atención al Mayor y el Área Quirúrgica. En este hospital se practican al año más de 10.000 intervenciones, con un importante volumen de cirugías ambulatorias. En relación a las instalaciones, actualmente dispone de 154 camas, 9 quirófanos, 52 locales de consulta y 45 puestos disponibles en Hospitales de Día. En 2017, en las áreas de hospitalización, médica y quirúrgica se contabilizaron 30.611 estancias y 12.000 más en los Hospitales de Día.
Este hospital, que este año cumple 100 años de actividad, fue el primero en formar a médicos residentes de la especialidad de Geriatría en la Comunidad de Madrid. En él se forman cada año cinco residentes MIR de Geriatría y participa activamente en la formación universitaria de alumnos de Medicina y Enfermería. Además desde el pasado año, el hospital trabaja estrechamente con la Unidad Central de Organización Asistencial, atendiendo a más de 300 pacientes procedentes de diferentes hospitales de agudos de la Comunidad de Madrid, de edad avanzada extremadamente vulnerables, en situación de alta dependencia funcional y mental, con elevadas necesidades de cuidados y con gran repercusión psicosocial.